Los grandes retos de la próxima administración estatal, serán el saneamiento de las finanzas públicas y una administración transparente y honesta del erario, porque sería muy lamentable que en Tabasco se vuelva a repetir la historia de lo que pasa con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Así lo expresó el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, quien sugirió al Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, analizar a conciencia el perfil de cada integrante de su gabinete, sobre todo en Salud y Seguridad Pública.
“Es lamentablemente lo que está viviendo Tabasco, al final de cuentas solo faltan unos días para que culmine está muy desastrosa administración de Arturo Núñez, pero sería caótico que se repita los años subsecuentes, abundó”, puntualizó.
Exigió además una correcta planeación de los recursos públicos por parte del nuevo gobierno, esto con el fin de brindar certidumbre tanto a los ciudadanos como a los trabajadores del gobierno del estado.
Durante la sesión el diputado del PRI presentó una Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Cambio Climático, argumentando que por su posición geográfica es más vulnerable, y para sumarse al esfuerzo que en el ámbito internacional muchas naciones están haciendo.
En la máxima tribuna del estado, comentó que el cambio climático requiere del esfuerzo responsable, coordinado y continuo de todos, ya que no se puede dejar para mañana este tema pues los costos son muy elevados e irreversibles.
“Hoy nos encontramos en un momento decisivo en el que si no se toman medidas eficaces y radicales, mañana será más difícil y costoso adaptarse a los efectos del mismo en el futuro”.
Recordó que el estado no cuenta con ley propia en esta materia, pese a que la Ley General de Cambio Climático fue aprobada en 2012, lamentó que no haya asumido ningún compromiso ni esfuerzo real al respecto.
Nicolás Bellizia dijo que la presente Ley que pondrá a Tabasco a la vanguardia en ese rubro, consta de nueve títulos, 74 artículos y siete artículos transitorios, en los que se establecen elementos clave para promover la adaptación de los sistemas naturales y humanos al cambio climático a través del cumplimiento concreto de metas a cargo de las autoridades estatales y municipales, que incluyen, por ejemplo, el desarrollo de atlas de riesgo.