El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pagará un grave costo político en las próximas elecciones, por las medidas que ha estado tomando el gobierno de Tabasco en contra de los trabajadores, como es la disminución de sus percepciones salariales y ahora de sus días de aguinaldos a los empleados de confianza.
Así lo expresaron en entrevistas por separado las diputadas del PRI, Minerva Santos García e Ingrid Rosas Pantoja, y quienes recordaron que prometieron que la reducción de salario sería para los de arriba y no para los de abajo.
Señalaron que es lamentable que el Gobernador anuncie que les recortarán de 85 a 45 días el aguinaldo a los trabajadores de confianza, cuando son los que más horas trabajan.
Santos García comentó que los de confianza inician labores temprano y salen más tarde, mientras que los de base solamente cumplen con sus ocho horas.
“Imagínate quitarle días de aguinaldo a los trabajadores de confianza que están desde la mañana hasta las nueve o 10 de la noche que salen y los sindicalizados van a cobrar lo mismo, y solamente trabajan ocho horas. No es justo que al de confianza que te lleva todas tus cosas con discreción y lealtad le bajen su salario, en todo caso que sea parejo para todos”, precisó.
Su compañera de bancada Ingrid Rosas Pantoja, también se pronunció en contra y adelantó que no será un tema tan fácil para el actual gobierno reducir las prestaciones salariales de los trabajadores, porque ya se dieron acuerdos previos entre los sindicatos y existen minutas firmadas. “Yo siempre voy estar a favor de los trabajadores, de que a la gente le vaya bien, sobre todo porque es la gente que aporta al estado. Me preocupa la gente de confianza pues es la que más trabaja y se le deben dar mejores prestaciones, son personas que tienen sus familias, tiene cuestiones básicas que cubrir, su canasta, las cuestiones escolares, el pasaje está caro y a la gente no le alcanza”.
PROPONE MIVERVA SANTOS QUE LAS ACTAS DE NACIMIENTO NO TENGAN CADUCIDAD
Cabe señalar que en la sesión se dio entrada a una Iniciativa de Decreto de la diputada priista, Minerva Santos García, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, para dar validez a todas las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente.
De la misma manera, se busca asegurar su eficacia como documento de identidad, independientemente del formato que se trate, por lo que también se propone que las actas de nacimiento “no tengan caducidad” y puedan usarse en cualquier momento, siempre y cuando sean legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras u otra modificación que presuponga la alteración en su contenido.