El diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaff dijo que la desaparición del FONDEN es una acción más que lamentar del Gobierno Federal, porque no se trata de robarse el dinero de ese fondo, sino de todos los fideicomisos que pretenden desaparecer para quedarse con todo ese dinero, para subsanar la ineficiencia, la ineficacia y la nula capacidad de gobernar que tienen.
Expresó que esto lo hacen, porque no han podido mantener el nivel de recaudación pues han derrochado, mal gastado y dilapidado los recursos públicos.
Que llamen a la cancelación y pago de todo lo que significó el aeropuerto de Texcoco, los proyectos que no funcionan millonarios como el Tren Maya
El exdiputado federal señaló que el no querer recortar los programas sociales y la falsa austeridad que predica, llevan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tomar medidas que van a ser más desastrosas para muchas áreas de desarrollo del país.
A nivel nacional el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, sobre el tema señaló que confía en el criterio y juicio de los diputados federales, para que no se elimine el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ante la iniciativa que presentó MORENA ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Nicolás Bellizia comentó la importancia del FONDEN, ya que ante un desastre natural es necesario que existen recursos inmediatos con los que se atienden con rapidez las emergencias en los estados del país, como alguna inundación o un terremoto.