La Laguna de Las Ilusiones no cuenta con un plan integral de manejo a pesar de que desde hace 3 años hay organizaciones civiles que han aportado ideas para conformar el documento.
Así lo denunció el ambientalista, León Gutiérrez Ferretis, al destacar que tampoco existe una delimitación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que favorece que se realicen rellenos sin control.
Consideró que es responsabilidad del gobierno del estado crear un plan de manejo de este cuerpo de agua, pues la federación cedió los derechos para que la entidad la designe como área natural protegida.
“Desde hace ya varios años las asociaciones civiles y especialistas hemos estado aportando en la elaboración de este documento, pero hasta el momento no se ha publicado nada al respecto”, expuso
Es necesario –dijo- que la CONAGUA delimite cuál es el territorio que abarca la Laguna de Las Ilusiones, porque esto debió hacerse en 1995 para poder saber cuál es la extensión de este cuerpo lagunar que habrá de protegerse.
Gutiérrez Ferretis apuntó que para el cuidado de la Laguna de Las Ilusiones no solamente se requiere de la intervención de las autoridades estatales, sino también de la participación de la ciudadanía y del sector empresarial, considerando incluso la creación de un comité ciudadano.
“Hay que trabajar desde todos los sectores para poder empezar a recuperar este importante ecosistema que representa el hábitat de muchas especies acuáticas y aves”, sostuvo el especialista el señalar que no hay que dejarla que continúe siendo contaminada de manera inconsciente.