La contaminación de aguas residuales ha sido el cáncer de la Laguna de las Ilusiones y el Vaso Cencali desde todos los tiempos, misma que se deja observar con mayor intensidad conforme se da el incremento urbano en colonias y conjuntos habitacionales aledañas al cuerpo acuífero y se empeoran con la mezcla de desechos urbanos.
Tal es el caso del fraccionamiento Nueva Imagen y la Colonia Bonanza, que en conjunto tienen más de 3 mil viviendas que depositan sus aguas residuales en la laguna más emblemática de todo Villahermosa.
Pero además de las aguas residuales, en este conducto la situación se empeora con la abundancia de desperdicios y desechos, que son lanzados a los predios por donde se encuentran las salidas de agua.
De acuerdo al señor Jonás Almeida, vigilante de unas oficinas aledañas, dicha basura es lanzada precisamente por los mismos habitantes y ciudadanía que transita por ahí.
“La misma gente se queja de la laguna pero la misma gente es la que tira la basura, entonces es una contradicción, si saben que esa basura va a la laguna que mala cultura. Yo me la paso aquí y veo como la gente es la que la tira”, abundó.
Tras el arribo de este medio de comunicación se pudo constatar tal situación, al encontrar uno de los predios aledaños al cuerpo de agua y por donde pasan las tuberías de desfogue, repleto de basura de todo tipo, donde destacan desechables, embaces de refresco y demás envoltura de golosinas y comida chatarra.