Más de 400 kilos de basura, principalmente plásticos y unicel, se recolectan diariamente tan solo en los alrededores de la Laguna de las Ilusiones, reportaron trabajadores de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) que se encargan de la limpieza de este cuerpo de agua.
Indicaron que estos desechos se generan al ser lanzados por colonos de los alrededores, ciudadanía en general, así como por el arrastre que propician las lluvias, porque lo en esta temporada se duplican.
A decir de los colaboradores de esta dependencia, las zonas focos rojos de la laguna son la que colinda con la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la de la colonia Rovirosa, tan solo ahí recolectan al menos el 50 por ciento de los desechos, es decir 200 kilos.
“Esta (Ruiz Cortines) es una de las zonas más sucias, porque los habitantes de la López Mateo vienen a tirar la basura, o la dejan en la orilla y con el aire se vuela y contamina, es triste, pero es cierto, así lo vemos todos los días, porque todos los días hacemos el recorrido”, acotó, Felipe Castro de la O, trabajador de la dependencia.
Acordó de una lancha, se forman brigadas de dos elementos que levantan los desechos por las mañanas, en un operativo de 8:00 a 12:00 horas, sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes pues al paso de la tarde las aguas de este manto acuífero están nuevamente repletas de desperdicios, indicaron.
Ante ello, delinearon que en temporadas de lluvias es peor, pues la basura de los alrededores va a parar también a esta laguna, que es el principal atractivo de espacios de recreación como el Tomas Garrido Canabal.
“Cuando llueve es más, es más problemático, y eso que a nosotros solamente nos toca esta parte, hay más quipos que se encargan de otras zonas donde se genera más”, aseveró.
Tras un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar tan situación, al encontrar las orillas de la laguna repletas de desperdicios, en donde figuraban empaques de jabón, suavizante de ropa, pañales y demás desechos que generalmente provienen de una casa habitación.
Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a la ciudadanía a que tomen conciencia de la contaminación que generan al dejar la basura en las orillas de este cuerpo de agua.