La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda sostuvo que si se comprueba violencia política en razón de género esto puede ser causal de nulidad de una elección en un proceso electoral.
Lee más: Es Tabasco tierra de violentadores políticos en razón de género
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aseguró, que hace falta mucha más capacitación sobre cómo sancionar en materia de violencia política de género, en los órganos electorales y tribunales locales en todo el país.
Al disertar su magistral conferencia vía zoom, Violencia Política contra las Mujeres, Barrientos Zepeda enfatizó en la importancia de que todo aquél político que incurra en esta práctica tiene que ser sancionado.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy Dominguez Arévalo puntualizó que esta conferencia contribuye a ir ampliando los conocimientos para evitar que esto se siga presentando. "Se necesita voluntad, más allá de los discursos", abundó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del IEPCT, Hernán González Sala, quien fungió como moderador, aseveró que todos los ciudadanos son responsables de prevenir y evitar la violencia política en razón de género.
Durante las conclusiones, el consejero e integrante de la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas, Vladímir Hernández Venegas exhortó a que no haya impunidad en este aspecto.
Dijo que toda aquella mujer que haya sufrido violencia política en razón de género debe animarse a denunciar y dejar atrás el miedo, tomar la decisión y voluntad de acudir ante cualquier instancia a presentar sus denuncias para que las autoridades en consecuencia actúen y sanciones este tipo de actos.
De forma tal que se pueda lograr ese cambio de mentalidad y paradigma de respeto hacia nuestras mujeres, quienes tienen la intención de buscar un cargo público dentro de una competencia electoral.