Tabasco es una de las 26 entidades del país donde la violencia obstétrica no está tipificada en el código penal, y a pesar de eso ocupa el séptimo lugar del país en cuanto a quejas por este fenómeno.
Lee más: Tabasco arraigado en el machismo, patriarcado y misoginia: IEM
Esta se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Algunos actos constitutivos de violencia obstétrica son en practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
Además, obligar a parir acostada y/o inmovilizada; negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer; y no atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
¿La violencia obstétrica es un acto discriminatorio?
De igual manera los actos discriminatorios, uso de lenguaje ofensivo, humillante o sarcástico, falta de información oportuna sobre el proceso reproductivo y trato deshumanizado, son considerados violencia obstétrica.
El reporte “Justicia olvidada”, elaborado por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) e Impunidad Cero da cuenta de que entre 2005 y 2020 se interpusieron 26 quejas por violencia obstétrica ante la comisión de arbitraje médico de Tabasco.
Esto sólo por encima de Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Sinaloa y Coahuila. En todo el país se reportaron 309 quejas ante las comisiones de arbitraje médico locales.
GIRE destaca que en el mismo periodo se reportaron 21 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que resultaron en un total de 15 recomendaciones emitidas por el órgano autónomo.
Y es de apuntar también que de 2015 a 2020, según el informe, la CEDH de Tabasco también emitió un total de 14 recomendaciones por quejas promovidas por casos de muertes maternas.
¿Por qué no avanza la tipificación de la violencia obstétrica en Tabasco?
Sobre el tema, la diputada e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez lamentó que hasta el momento sigue empantanada la iniciativa que presentó para tipificar la violencia obstétrica.
Dijo que para la mujer resulta un proceso tormentoso reconocer y luego actuar cuando es víctima de cualquier tipo de violencia.
"El tema de la violencia obstétrica cuando se recibe una atención grosera y tajante por parte de los profesionales de la salud, en este caso las mujeres embarazadas", apuntó.
Incluso, se llevan a hacer comentarios de mal gusto, violentando y discriminando la forma en que la mujer se haya embarazado, tratando de señalarla.
Destacó que puede ser cuando a la mujer se le practica un parto vía cesárea sin su consentimiento, cuando pidió ser candidata a un parto natural.
Rodríguez Pérez indicó que este tipo de violencia es la que se busca tipificar a través de una iniciativa, pero el Congreso del Estado no ha querido darle para adelante y sigue en comisiones.
¿La violencia obstétrica puede llevar a la muerte?
La legisladora puntualizó que por lo general las mujeres víctimas de violencia obstétrica son de comunidades rurales, menores de edad o de escasos recursos que no tienen la facilidad de poder defender sus derechos.
"Lo ideal sería que la mujer tuviera un acceso fácil, rápido, expedito para poder denunciar este tipo de situaciones, pero sabemos que en Tabasco tenemos que modificar las estrategias para que esta se sienta segura de que será tomada en cuenta", abundó.
Comentó que este maltrato puede incluso llegar hasta la muerte de la paciente, sin embargo en ese caso la mujer ya no está para poder defenderse.
¿A través de Codehutab se puede iniciar una queja?
El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León indicó que el organismo hasta ahora no ha recibido una queja.
De hecho, aclaró que no es precisamente la línea que se sigue en la atención a la ciudadanía.
No obstante, cualquier mujer que se sienta violentada puede acudir y buscar ayuda y se puede prever alguna manera que se finque responsabilidad, ya sea sobre el médico responsable o la institución en la que se haya cometido el hecho.
¿Es la violencia obstétrica negligencia médica?
La violencia obstétrica a menudo puede estar relacionado con actos de negligencia grave, por lo que ya son varios los casos en los que a la Secretaría de Salud no le ha quedado más remedio que pedir disculpas.
Por ejemplo, en 2018 el entonces secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder ofreció disculpas públicas a una mujer que perdió a su bebé por no recibir atención médica, esto en cumplimiento a la recomendación 94/2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Y en julio del año pasado la secretaria Silvia Roldán Fernández, en compañía del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, destacó que fue atendida la petición realizada por los ciudadanos Luis García Pérez y María Isabel Ortega Pérez, al ser vulnerados sus derechos, donde su hijo recién nacido perdió la vida por negligencia médica.
Puntualizó que Salud tiene como objetivo proteger la vida de la población tabasqueña, por lo que desaprueba cualquier acto que ponga en riesgo la salud e incluso la vida de la sociedad a la cual tiene la obligación de servir.