Esta tarde a las 17:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una rueda de prensa desde el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno de Tabasco, en la que señaló que las condiciones respecto a la emergencia por inundaciones han mejorado drásticamente. "La vamos a librar", dijo el mandatario a los tabasqueños.
"Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se padece por las inundaciones, estábamos en una gira por Nayarit y Sinaloa y decidimos suspender para venir a Tabasco, porque en la madrugada de hoy se incrementó el volumen de agua en la presa Peñitas según los técnicos desde que se construyó esa presa nunca había llovido tanto ni una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, esto obligaba para que no se rompiera la presa, soltar más agua de la que ya se venía desfogando, y esto iba a significar más crecientes, más inundaciones, sobre todo en la zona baja", dijo.
"Me preocupó. Por fortuna hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo, en los municipios de la Chontalpa, Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa, las zonas más bajas, y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, el ingreso de agua es menor y se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa que llegó a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, y el último reporte que tenemos ya disminuyó a mil 800 metro cúbicos por segundo. Es otra la situación", dijo el presidente.
El presidente añadió que lo importante es cuidar la vida, "las pérdidas materiales se reponen, no van a faltar recursos para apoyar con enseres, con vivienda, apoyar a productores y que haya bienestar, eso lo podemos resolver".
Añadió que la semana próxima va a sostener una reunión para impulsar en definitiva un plan que resuelva el problema de fondo.
"Un plan para adquirir dragas y desazolvar los ríos, que es un problema, hacer los bordos, de modo que se van a adquirir estas dragas que serán operadas por la secretaría de Marina y vamos a resolver mediante un decreto presidencial que se controlen las presas para que no permanezcan llenos los embalses, sobre todo en meses de lluvia, principalmente en septiembre, octubre, noviembre, para que no tengamos que actuar de emergencia y no se acumule tanta agua", dijo.
Estableció que no se turbinará más para darle preferencia a las empresas que venden energía, "a la CFE, también va a haber recursos para el desarrollo urbano, apoyar con la introducción de agua, drenaje, cárcamos, vivienda, obras de mejoramiento urbano, y por último todos los programas de bienestar, la reunión la realizaremos el martes próximo, estamos invitando desde luego al gobernador".