Para evitar el plagio de tesis, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) continúa con la aplicación del software Turnitin Authenticated, a fin de que no se registren casos que pongan en riesgo la titulación de ningún alumno; ya se han detectado anomalías, señala el rector Guillermo Narváez Osorio.
Ha sido el caso de la ministra Yasmin Esquivel el más sonado de los últimos tiempos sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Lee más: SEP devuelve a la UNAM el caso de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Ante esa situación, las universidades mexicanas ponen marca personal, muchas de ellas mediante el uso de una aplicación de software, entre ellas, la UJAT.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, señaló durante su tercer informe: “Desde hace dos años hemos venido realizando el proceso de revisión escrupulosa a tesis y proyectos de investigación de los niveles de licenciatura y postgrado, para evitar eso que está de moda, que llaman plagio o anomalías que violen la propiedad intelectual y cause un desprestigio a la universidad”.
Mencionó que desde hace dos años, la máxima casa de estudios adquirió y puso en operación “el software antiplagios Turnitin Authenticated; con él hemos registrado 3 mil 28 tesis, de las cuales en algunas se detectó un porcentaje de coincidencia del 22 por ciento, y en los casos en los que se dio esta situación, se regresaron al autor o a los autores”
Recordó que en el mes de octubre, el Consejo Universitario aprobó el lineamiento para el uso del software antiplagio: “Quiero dejarlo muy claro: Nuestra posición como autoridad universitaria siempre será de respeto a la ley”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
También la UPCH se protege contra plagios
Por su parte, el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio Enrique del Ángel Flores, manifestó que también están dando seguimiento al proceso de las tesis a fin de evitar plagios.
“Nosotros lo que hacemos, es que existe ya el programa del uso de las tecnologías, y hemos recomendado a todo el personal docente que dirige y revisa tesis o artículos de publicación, que dichos documentos sean revisados por ese programa, precisamente para evitar sorpresas de este tipo”.
Confirmó que hasta el momento no se han encontrado plagios de ningún escrito de este tipo.