La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco (UIPE) de Tabasco, que le ha costado 74 millones de pesos a los tabasqueños, no ha logrado dar un solo golpe a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el estado, pero sí ha creado un espacio digital desde donde defiende a los hijos del presidente de la República y cuestiona a los opositores de la actual administración.
A pesar de que en febrero del 2019, con motivo de su proceso de creación, se dijo que la UIPE abonaría a la prevención, identificación y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia, al cierre del mes de octubre del 2022, no ha logrado detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y menos alguna relacionada con estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia, como se muestra en las respuestas a las solicitudes de información vía transparencia realizadas por El Heraldo de Tabasco.
Lee más: Se pronuncia Núñez en contra de elegir funcionarios electorales por votación
Muy al contrario de dar cumplimiento de su mandato de Ley, la dependencia que dirige Arturo Abreu Ayala, misma que ha ejercido 74 millones 442 mil pesos en los cuatro años que lleva funcionando, ha creado la revista digital Punto Final, desde donde se difunden las acciones del gobierno federal y estatal, y no solo las relacionadas con la corrupción, sino temas que pueden caer fuera de una unidad de investigación.
Es el caso de la defensa que hacen en relación al reportaje de investigación “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicada por dos medios nacionales y una plataforma periodística regional, donde se involucra a uno de los hijos del presidente y amigos con el programa federal. La revista califica a los autores como periodistas de derecha, “que se caracterizan por su crítica al gobierno de la Cuarta Transformación”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el medio digital también se hacen menciones de Ricardo Anaya y Miguel Ángel Osorio Chong, así como de las acciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Federal, pero no se encontró ninguna evidencia relacionada con los logros de la unidad estatal.
Las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en las entidades federativas se crearon a partir de la llegada de AMLO al poder, con el propósito que coadyuvaran en la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Para ello se destinan recursos federales y estatales que en el caso de la UIPE superan los 74 millones de pesos que no se han concretado en el cumplimiento de sus objetivos, pero sí de otras acciones.
¿Cuándo nació la UIPE en Tabasco?
Fue en febrero de 2019 que el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó la creación de la UIPE con 31 votos a favor, con lo que se reformarían y se adicionarían diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tabasco.
La nueva Unidad que estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, tendría como eje primordial recolectar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.