Una cruz de 110 kilos será la que, Víctor Iván López Jiménez, cargará a lo largo de un kilómetro el próximo Viernes Santo, en lo que será la edición número 50 del Viacrucis de Tamulté de las Barrancas, donde este devoto representará el papel de Jesús de Nazaret.
Originario de la colonia Tamulté, a sus 29 años de edad, Víctor, intentó por tres años obtener este papel siendo hasta este 2019 cuando lo logró, luego de mucho tiempo de participar en esta puesta en escena de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que se ha convertido en la más popular de Tabasco.
Desde los 11 años este tamulteco comenzó a formar parte del equipo viacrucis, primero como pueblo y posteriormente como soldado centurión, hasta que en esta edición -donde se conmemora medio siglo de este evento- se le eligió como Jesús de Nazaret.
“Tengo la dicha de que toda mi familia es muy integrada a la iglesia católica, entonces desde muy pequeño mi madre siempre me inculcó a participar en cosas de la iglesia, al estar cerca de Dios, entonces a la edad de los 11 años mi familia me insistió para ser parte del equipo viacrucis y desde entonces he pertenecido a lo que es la evangelización del viacrucis”, indicó.
A lo que continuó: Hice tres veces el casting, no me fue fácil, llevo tres años intentando hacer el papel y este año se me dio la oportunidad y pues con toda la emoción y amor para representar este papel.
La preparación no ha sido fácil –comentó para este matutino el elegido como Nazareno- al referir que la preparación se debe dividir en tres pilares importantes; lo espiritual, lo mental y lo físico.
“Trabajamos más en lo espiritual, el estar en gracias con Dios, estar en paz con uno mismo y en paz con todos los hermanos alrededor, esto es lo primordial están oración constantemente. El mental es el analizar y el mentalizarte todas las cosas que puedan pasar en su momento, hablando de accidentes , sofocación, desmayo, lastimadas, y los físico si tenemos que trabajar en la parte de espalda baja y fortalecimiento de piernas que es donde se lleva más el desgaste, por el peso de la cruz que es de 110 kilos”, apuntó.
Sin embargo, delineó que la satisfacción es mayor a todos los esfuerzos, pues para él, haber obtenido este papel es un sueño que tuvo desde los 11 años y hasta ahora se le está haciendo realidad.
“Para mi es cumplir un sueño que a veces no tenemos en nuestros planes, por eso esta oportunidad para mi es lo más bello y lo mas hermoso, es una de las pruebas más difíciles pero con mucho amor se hace. El representar al señor es algo muy bello, no nos comparamos con él, sino lo hacemos para evangelizarnos a nosotros mismos, a la comunidad y a todos nuestros hermanos”, acotó.
Finalmente, el devoto exhortó a la población católica a vivir la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y no ver el evento como una obra de teatro más, ya que se hace para evangelizar.
“A los hermanos que ven esto como una obra de teatro o como un espectáculo más y no se toman esa responsabilidad o estoy días tan importantes de asimilar y reflexionar, deciden irse de vacaciones sin tomar en cuenta que estos días son para evangelizar”, concluyó.