El director del diario La Prensa del grupo OEM, Luis Carriles afirmó que a largo plazo la actividad petrolera se consolidará como una industria fuerte con la suma de esfuerzos entre el sector público y privado que derivará en mejores tasas de interés, más fluidez de capital y, por supuesto, mayores importunidades de empleo.
Luego de fungir como moderador en el Foro Tabasco 2025. Una mirada al futuro, indicó que existe un gran interés de las compañías extranjeras del sector petrolero por contribuir a la actividad económica en el país.
PEMEX se volvió a convertir en el eje importante para el sector de hidrocarburos privadoSostuvo para luego enfatizar en la necesidad de estandarizar a las compañías pequeñas y medianas de tal manera que puedan participar en la producción energética.
Dijo que las empresas privadas pueden ser parte de la industria petrolera sin tener que pelear con Petróleos Mexicanos, es decir sumar esfuerzos para que puedan cumplirse las perspectivas que se tienen a largo plazo.
Consideró esta conjunción entre lo público y privado, puede dar un número más asequible de 3.5 millones de barriles producidos, una cantidad increíble.
Pero –añadió- aquí algo a resaltar es la cantidad de impuestos que generas al Estado, estamos hablando de regalías de más del 70 por ciento, lo que hace rentable la actividad.
Durante el evento efectuado en un hotel de Villahermosa, se refirió a Tabasco como un estado que camina fuerte rumbo al desarrollo con proyectos como la refinería de Dos Bocas, Paraíso.
“En este proyecto personal del presidente no creo que haya alguna duda sobre que se harán todos los esfuerzos por sacarlo adelante; el esquema de trabajo que se trae es bueno, se está construyendo solita la refinería, no hay que hacer carreteras y demás infraestructura y eso te reduce muchos costos”, enunció.
El reconocido periodista, mencionó que este es un proyecto que “va porqué va”, lejos de las cosas negativas que se le quieran atribuir a la empresa productiva del país.