Las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 8 en los estados de Chiapas y Tabasco ocasionaron el desbordamiento de los ríos De la Sierra y Teapa, ocasionando que varias comunidades de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, ubicados en la región de la Sierra se inundaran, además de la formación de vados y el deslizamiento de tierra en varias carreteras.
Lee más: Evacúan localidades afectadas por lluvias en Teapa; activan refugio temporal
Teapa amaneció entre el agua
En Teapa, el río del mismo nombre se desbordó, causando anegaciones de más de medio metro en las inmediaciones, en localidades como La Providencia, Manuel Buelta, Martín Bananas y José María Morelos, entre otras, en donde sus habitantes poco pudieron hacer para rescatar algunas pertenencias.
Sin embargo, enseres domésticos de mayor volumen como refrigeradores y lavadoras no pudieron ser salvados, al igual que las camas y roperos; por esta situación se implementó un operativo a fin de evacuar a los pobladores de la zona afectada, quienes fueron trasladados a los refugios temporales que el municipio habilitó para tal fin.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto el flujo vehicular fue interrumpido a todo tipo de vehículos, debido a la formación de vados profundos de más de 30 centímetros en varios tramos de la carretera Villahermosa-Teapa. Ante este panorama, la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández señaló que se analiza la necesidad de realizar la declaratoria de emergencia para el municipio.
A través de un video difundido por el ayuntamiento de Teapa, la alcaldesa señaló: "Ya se está evaluando la necesidad de hacer la declaratoria de emergencia para nuestro municipio, ya que gran parte ya está en el agua, ya están las casas inundadas, y esto se sale de nuestro alcance".
Carreteras de Tacotalpa inaccesibles por afectaciones
El frente frío número 8 ha generado deslizamientos de tierra, socavones, caída de árboles y postes en el municipio de Tacotalpa, ocasionando la interrupción del flujo vehicular. Sólo se permite el paso de vehículos pesados en las carreteras que conectan Villahermosa - Jalapa - Tacotalpa y Villahermosa - Teapa - Tacotalpa. En la carretera a la Colonia San Ramón no se permite el paso de vehículos pequeños, y se recomienda precaución a los vehículos grandes debido a la infiltración de agua en la vía.
Mientras que la carretera Madero Segunda - Libertad fue bloqueada debido a un deslizamiento de tierra, y no se podía acceder a la comunidad de Buena Vista debido a un derrumbe. Del mismo modo, el Ejido Poaná Estación también está inaccesible. En tanto, en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, aproximadamente 25 casas se vieron afectadas por el aumento del río Oxolotán. Las familias afectadas se refugiaron en el Casino del Pueblo.
Jalapa, en riesgo por desbordamiento del río La Sierra
Por su parte, algunas comunidades de Jalapa como el poblado Astapa y el ejido Emiliano Zapata resultaron afectadas a causa del desbordamiento del río De la Sierra. A pesar de que el agua aún no había inundado a las viviendas de las comunas referidas, ya las rodeaba, y de continuar a la alza el nivel del afluente podrían inundarse.
Varias de las calles principales de Astapa presentaron anegaciones, en donde quienes tuvieron la necesidad de salir, caminaban con el agua hasta las rodillas. Mientras que en el ejido Emiliano Zapata, cuatro casas ubicadas en las márgenes del citado río presentaron problemas de inundación.