Por censura a la libertad de expresión y revictimización de personas desaparecidas, integrantes de la Red Antipatriarcal de Tabasco exigieron una disculpa pública al "Frente Abolicionista Tabasco".
Tras la marcha denominada ‘8M’ realizada por El Día Internacional de la Mujer, los colectivos denunciaron que integrantes del “Frente Abolicionista Tabasco” arrancaron, pisotearon y quemaron las cédulas de búsqueda de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio y transfeminicidio, acto que fue calificado como “censura a la libertad de expresión de otras mujeres y personas trans y no binarias en un espacio público”.
Te puede interesar: Con marchas colectivos feministas alzan la voz por el Día de la Mujer en Villahermosa
Señalaron que la otra marcha realizó un acto de desprecio y revictimización hacia mujeres y personas trans y no binarias, ya que el Frente Abolicionista Tabasco destaca por sus discursos de odio y discriminación contra la población trans.
“Fue como un acto de desprecio por la anterior manifestación que en ese mismo sitio se dio, y la razón es que se niegan a respetar los derechos humanos de las personas trans y no binarias, lo que sabemos porque constantemente divulgan discursos de odio y discriminación contra dicha población y contra quienes sí la respetamos.
Queman cédula de búsqueda de Ximena Torres
Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres CEIBA, Poderosas Talleres Tejiendo de Otro Modo, Colectivx Poderosxs Tabasco, Agenda LGBT A.C. Delegación Tabasco, Casa de las muñecas Tiresias A.C. Tabasco y el Colectivo Trans por la libertad de ser y decidir enfatizaron que una de las cédulas violentadas fue la de la búsqueda de Ximena Torres, una mujer desaparecida desde el 2018.
Lee más: Denuncian más de 7 mil delitos contra mujeres en Tabasco en sexenio de Morena
“El incidente pasó al rededor de las 6 de la tarde del 8 de marzo del 2023 cuando terminaron la marcha en Plaza de Armas, por lo que integrantes del Frente Abolicionista Tabasco arribaron al Palacio de Gobierno y empezaron a arrancar las fichas”.
El colectivo destacó que la ficha de Ximena Torres corresponde a la familia de una activista que participó en la marcha del “8M Marchamos Juntxs”
¿Qué pasó con Ximena Torres?
Ximena Torres Hernández es una mujer que al momento de su desaparición tenía 24 años de edad, por lo que la Fiscalía General del Estado activó la alerta de protocolo Alba para su localización.
Sigue leyendo: [Podcast] Las claves del mundo | El grito feminista estremeció al mundo
La ficha precisa que Ximena fue vista por última aproximadamente a las 10 de la mañana del 13 de julio del 2018 cuando salió de su domicilio ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco.