Aunque consideró que la propuesta de reforma a la Constitución local para incluir la revocación de mandato de gobernador, diputados y alcaldes presentada por la diputada Ena Bolio fue "adelantada", el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo aseveró que sería positiva sólo en el caso de gobernador.
Dijo que la legisladora actuó de manera precipitada porque el tema aún está en discusión en el Senado de la República.
Rechazó que la iniciativa morenista no está hecha a modo con miras a los siguientes procesos electorales, al tiempo que aclaró que se trata de una propuesta que ha venido planteando Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes de asumir la presidencia.
“Me parece que se dio un poco adelantado porque mientras no se ha resuelto a nivel federal la iniciativa; el Senado incluso abrirá el debate sobre el tema y eso llevará algunas semanas, luego hará lo propio en comisiones y llevado al Pleno finalmente”, expuso.
Entonces –prosiguió- una vez aprobado al nivel nacional vendrá esa homologación que es necesaria en los estados y ahí sí se tendrá que presentar la iniciativa, de igual manera los congresos locales tendrán en su mayoría que aprobar esta reforma.
Burelo Burelo, refirió que en caso de que se aprueban cambios de esta naturaleza en el plano local se tendría que ajustar a lo que mandate la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la ley suprema del país.
Insistió en que sería más viable aprobarlo tratándose del jefe del Ejecutivo, más no así en cuanto a los presidentes municipales porque sería desgastante.
“Sería un ejercicio que nos metería en una dinámica de mayor gasto y desgaste político, por eso no lo veo tan viable como en el caso de los periodos de seis años, que son los de gobernador y presidente de la república”, sostuvo.