La pobreza extrema no la podemos quitar

Al ser cuestionada sobre el que no pudo sacar a ningún municipio de la pobreza extrema respondió que no se trata de sacar si no de ayudar y apoyar

Raquel May Olán

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Beatriz Peralta Fócil, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). /Iván Sánchez

"No se trataba de sacar sino de ayudar y de apoyar a las personas más necesitadas", expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Peralta Fócil, ante los cuestionamientos de que no pudo sacar a ningún municipio de la pobreza extrema, a como se lo señaló la Comisión de Bienestar, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Congreso local, durante su comparecencia este martes.

A su salida del registro legislativo, se limitó a delinear que como titular de la dependencia no le quedó nada pendiente por hacer, sin embargo, si queda trabajo para las próximas autoridades al frente de la Sedesol.

"La Secretaría de Desarrollo Social tiene mucho para dar y hace falta mucho por hacer. Pendiente de nosotros no queda nada, pero si queda trabajo por hacer", acotó,

Entre empujones y con palabras escuetas, delineó que la pobreza extrema no se puede erradicar por completo, mas si se puede ir coadyuvando; lo anterior, al considerar que se pudo avanzar “bastante”.

"La pobreza extrema no la podemos quitar, la podemos ir ayudando. Considero que se logró bastante", puntualizó.

Finalmente, en cuanto al tema de la desaparición de programas como Corazón Amigo, entre otros, la funcionaria refirió que todas las administraciones entrantes están en su derecho de implementar sus programas y quitar los que crean pertinentes.

"El de Corazón Amigo y todos los programas que fueron eliminados, toda administración entrante tiene derecho a tener sus propios programas y puede quitar lo que no quiera, está en todo su derecho. Ni es error y puede ser un acierto", concluyó.

Cabe mencionar, que durante su comparecencia, a Peralta Fócil se le señaló y cuestionó un retroceso en la pobreza de dos dígitos, más de 34 millones del programa 'Corazón Amigo' que no están sustentados, así como falta de garantías a las retribuciones restantes de fin de año por este mismo apoyo, y además, el que ningún municipio de Tabasco haya logrado salir de pobreza extrema durante el sexenio.