Durante confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 repuntó la violencia intrafamiliar contra las mujeres, siendo ocho los municipios en donde se registró la mayoría de los casos.
Puede interesarte: No permiten que Tabasco olvide a víctimas de feminicidio
Así lo reconoció la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, quien señaló que los municipios de mayor incidencia fueron Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán
“Hubo un repunte importante; recibimos 85 llamadas de auxilio de mujeres brutalmente golpeadas que rescatamos y llevamos a nuestro refugio”, señaló la funcionaria estatal, quien señaló que otra estadística nada halagadora que se tuvo fue en el tema de embarazos en adolescentes.
Cabe mencionar que, de acuerdo al informe de Incidencia Delictiva emitido por el Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2021, y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de violencia doméstica es el que registró el mayor incremento, con un 49.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, colocando a la entidad en noveno lugar.
Supervisará ONU trabajo del IEM
Por otra parte, Nelly Vargas informó que para el mes de diciembre, personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará en la entidad para supervisar el trabajo que el IEM realiza en materia de prevención.
“Ya tenemos confirmada la visita para la segunda semana de diciembre, y vienen a ver el trabajo en territorio que estamos haciendo en materia de prevención”, concluyó la funcionaria.