Han pasado 85 años desde que don Manuel Pérez Cerino inició una tienda, en lo que hoy conocemos actualmente como abarrotes "La Lucha”, la cual se encuentra en la calle José María Morelos y Avenida Zaragoza, número 901.
Puede interesarte: Con 103 años, doña Florencia Morales disfruta vender sus carambolas
Con el paso de los años, y la llegada de tiendas de autoservicio, y a hora las tiendas de conveniencia que rodean Villahermosa, han puesto sobre las cuerdas al establecimiento, en el que hoy la gente sigue llegando a buscar la tortilla, mantequilla y los platanitos a la hora del desayuno.
"Esta tienda tiene más de 80 años, está funcionando desde 1936, fue fundada por Manuel Pérez. El estuvo muchos años, ahí fundó la puerta del Sol, estuvo un tiempo cerrada y dejó a Eduardo Pérez Pérez, que es mi papá. En muchos años mi mamá ayudaba a mi papá, yo me quedé a cargo de la tienda hace como 10 años". Señala Adriana Pérez Méndez, actual administradora.
La entrevistada, mencionó que cada año es más complicado mantener la tienda: "nos pegó que pusieran la tienda Monterrey que está llegando a Mina, y en la contra esquina hay otra tienda, pero sí la Monterrey. Oxxos, hay más tiendas. Aquí seguimos luchando para seguir manteniendo la tradición. La verdad, ya no genera como antes, solo estamos ahí por tradición; hay que buscar otro giro".
Cuestionada si están pensando en cerrar en algún momento: "pues sí se tiene pensado, pero no sabemos en que tiempo, queremos mantener la tradición; vendemos mantequilla Tenosique, los platanitos, queremos meter productos tabasqueños".
Lee también: Abuelito paga su acta de nacimiento con manojos de cilantro
Sobre la historia de este lugar, que se encuentra en pleno corazón de Villahermosa, la señora Adriana comenta que tiene aún la estructura original con tejas tipo francesa, la cual rebasa ya los 100 años.
Uno de los momentos que ha quedado grabado en la historia de la tienda es la inundación del 2007, donde mucha gente buscó lo más alto de Villahermosa que es en la Avenida Zaragoza. "Estaba todo cerrado y nosotros si teníamos luz, ahí llegaba la gente a cargar el celular, enfrente había un albergue, en el gimnasio. Mi casa fue albergue".
Mientras tanto, la tienda seguirá tal y como su nombre lo dice "se mantendrá en La Lucha", por tiempo indefinido.