Independientemente de que el Congreso del Estado no la haya aprobado, la Ley 3 de 3 va, eso es un hecho, porque ya está plasmado en la Constitución, aseveró la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez.
Refirió que la norma es clara al señalar que violentadores y deudores alimentarios no pueden ser candidatos ni servidores públicos. Por lo que es algo que tienen que observar no solo los órganos electorales, sino también todas las instituciones en el país
Lee más: Ovidio Peralta ganó 1.6 mdp en 2022… Pero gastó más de 5 mdp
"Entonces, la parte que nos corresponde a nosotros es la revisión de las candidaturas y en su momento todos los entes gubernamentales revisar sus estructuras, cuántas personas se encuentran en esta situación", apuntó.
Indicó que se está elaborando la ruta a seguir para verificar lo que corresponde a las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en el 2024. "Pero no solamente las candidaturas, sino también las consejerías distritales, vocalías y todo el personal eventual que se vaya a contratar para el instituto, tendrá que pasar por ese tamiz", aclaró.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enfatizó que esta parte se va a cuidar mucho "porque si eres un violentador en tu casa ¿cómo vas a ser un servidor que brinde un buen desempeño hacia la ciudadanía?”. Afirmó que si no se armoniza en el plano local, las directrices se darán mediante los lineamientos que apruebe el Consejo Estatal del organismo, de tal forma que "va porque va".
Aunque lamentó que el tiempo no da para realizar las acciones afirmativas, pues habría que consultar a las personas del grupo históricamente vulnerable y definir cómo se va a incluir su participación.