Diego Campos Carrillo persona de baja estatura, conmemora este día 25 de octubre el reconocimiento al derecho de la inclusión social, la igualdad, el respeto a los derechos humanos de las personas de talla baja. Adelanta que se encuentran trabajando sobre una asociación que se llamará “Red de Personas bajas”.
A punto de cumplir 42 años de edad, señala que con la creación de leyes ya es un avance sobre el tema. Sin embargo en lo que se refiere a la práctica hay mucho lugares que necesitan una adaptación para las personas de baja estatura y no se está cumpliendo”.
En entrevista con Campos Carrillo, dio su punto de vista sobre la fecha “La celebración ya tiene varios años, sólo que en diferentes ciudades , el día de hoy (25 de octubre) ya está aprobado ante las leyes que es el día especial para las personas de talla baja”.
Detalló, “La fecha ya está establecida pero yo voy poco a poco, voy a ser representante de una asociación estatal, donde nos respeten los derechos hacia nuestra comunidad, llámese transporte público, que en los bancos, en ventanilla haya un lugar para nosotros”.
Indicó que la Asociación tendrá como nombre “Red de Gente Pequeña en Tabasco, “ya estamos trabajando en ello, gracias a Dios tengo una bendición es una niña, mi hija también es pequeña tiene seis años, por eso quiero que haya servicios para nosotros, que en los baños los inodoros lavabos, estén a nuestra altura que en el súper mercado haya anaqueles y carritos de nuestra estatura y así muchas cosas que ahora no están a nuestro alcance”.
Comentó que si bien no hay un padrón de cuanta gente pequeña hay en la entidad (menos de 1.25 metros), hace un tiempo hizo un llamado y conoció a varias personas con su misma condición, con las cuales ha tenido contacto.
Conocido también como “Yeyo” checador de combis en la ruta de Cedro y Jiménez el Tigre, Nacajuca, señala que aunque mucha gente lo respeta, aún falta mucho por hacer sobre la inclusión.
Cabe destacar que hace algunos años, fue animador en el parque Centenario, dando vida a alegres personajes como “Chocotorro” y “Choyita”.