La iglesia del Señor de Tila, ubicada en Balancán, Tabasco, es una maravilla poco conocida del estado, más allá de la religiosidad el edificio ofrece a la vista una combinación de colores, lo que es un espectáculo aparte para el visitante.
Ubicado en el ejido Leona Vicario, el templo de muros coloridos simboliza el amor de los pobladores por la imagen que representa a Jesucristo. Personas de las comunidades vecinas como Multe, Laguna, Coronado y Arsenal llegan a diario el lugar. El ambiente que se percibe en este sitio transmite tranquilidad, de acuerdo a los creyentes.
Te puede interesar: El Señor de Tabasco le devolvió la fe al pueblo un Martes Santo
Leona Vicario, el lugar donde está la iglesia del Señor de Tila
El poblado donde se encuentra la estructura está a 20 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 494 habitantes, 265 mujeres y 229 hombres. Por edad su poblaciones se distribuye en 171 menores de edad y 323 adultos, de estos 51 son mayores de 60 años. Además cuatro pobladores viven en hogares indígenas.
Respecto a los que tiene derecho a la atención médica por el Seguro Social, estos suman 431. En esta demarcación hay 126 casas, nueve tienen piso de tierra, tres cuentan con un habitación, 116 poseen instalaciones sanitarias, 120 son conectadas al servicio público, igual número están electrificadas.
Su estructura económica permite a dos viviendas contar con una computadora, a 68 con lavadora y 100 con televisión.
Un total de 26 analfabetos de 15 años o más tiene este asentamiento, y seis de los jóvenes entre 6 y 14 años no asiste a la escuela. 237 no terminaron sus estudios, 16 su escolaridad es básica y 66 cursaron una educación postbásica. La mediana escolaridad entre la población es de 8 años.
Cabe señalar que en este lugar la población se dedica a la siembra y comercialización de girasoles.
Leer más: ¿Por qué llaman Cristo a Jesús? La respuesta que seguro no esperabas leer
Quienes han tenido la oportunidad de visitar el lugar afirman que la laguna que se encuentra frente a la iglesia con sus reflejo le da más colorido al paisaje, entrando en juego con la vegetación, invitando al turista a pasar un rato de tranquilidad o capturar el momento en fotografías.
¿Cómo se construyó la iglesia del Señor de Tila?
La construcción de la infraestructura fue gracias a los esfuerzos de la comunidad, quienes hicieron venta de comida y organizaron colectas como una muestra de devoción a su benefactor. Según la gente de Balancán, el Cristo de Tila estuvo en una primera iglesia en 1996, su presencia llenó de beneficios a los lugareños.
El origen de la devoción por la imagen surgió en Tila, Chiapas, lugar que es un importante de peregrinación, la imagen original que se encuentra en ese estado del sureste data de la colonia y se le atribuyen milagros. Una historia cuenta que el ejército de Venustiano Carranza intentó quemar la figura, pero indigenas choles la escondieron.