Detrás de las historias de perros callejeros siempre hay un melodrama, uno de estas sucedió en Villahermosa ciudad del municipio de Centro, Tabasco. El protagonista en este caso se llamó ‘Boby’, a su mote se le agregó el de ‘el perrito de las estrellas’.
Los ‘amigos de cuatro patas’ cuando convierten las calles en su hogar se debe a dos motivos, porque ahí nacen o sus dueños los abandonan. Sea uno u otro el origen es común verlos con su andar lento o rápido (según la edad y salud del espécimen) en las distintas vialidades de la ciudad.
Te puede interesar: Perrito se viraliza en TikTok; impedía grabar reto 'My Name is Chiky' a sus dueños: VIDEO
Algunos logran sobrevivir al concreto y tener la fortuna de encontrar un hogar; ser adoptados por familias que con su acción buscan acabar con la indiferencia de la sociedad hacia estas criaturas; otros no tanto, toda su vida tendrán el infortunio de envejecer en las aceras sucias de una ciudad que emerge cruel e inhumana en ocasiones.
¿Cómo inicia la historia de ‘Boby’, el perrito de las estrellas?
Una de estas historias que no terminó en tragedia sucedió hace poco, un ‘peludito’ que tocó el corazón de unas personas, y se convirtió en un elemento que los unió por una causa, de proteger a un ser vivo. Hay un viejo dicho que dice: “los buenos somos más”, y es que referente a las acciones buenas, podemos remontarnos a un conocido lugar en la ciudad de Villahermosa, Tabasco como es el Teatro Esperanza Iris, cuando acogió a ‘Boby: el perrito de las estrellas’.
No se sabe de dónde vino, su incierto origen sólo él lo sabía, a los que le trataron únicamente quedó especular: nació en la calle o fue abandonado. Pese a lo mal que lo trató la vida, movía la colita a las personas que pasaban en la famosa zona CICOM; a nadie le echaba la culpa de su situación. Deambulaba por toda la zona buscando agua y un poco de comida. Algunos le dejaban algo para que apagara su hambre. Otros simplemente lo ignoraban, pero siempre era amable con todas las personas que conocía.
En una ocasión luego de caminar mucho, se refugió a las afueras del Teatro Esperanza Iris, a partir de ese momento se convirtió en su ‘fortaleza’; varias veces se resguardó de las lluvias intensas y de los calores sofocantes que se presentan en la capital del estado; de ese clima que a veces rebasa los 40 grados centígrados y que los chubascos al caer hacen subir los vapores del caliente concreto, provocando que la gente sude copiosamente, incluso a la sombra, pero no les queda de otra pues aquí les tocó vivir.
¿Dónde encontraron a ‘Boby’, el perrito de las estrellas?
Luego una noche, el personal del lugar vio al can, enrollado y durmiendo tranquilamente, compraron algunas croquetas y cortaron un recipiente para llenarlo de agua, se acercaron lentamente, le colocaron las cosas en una esquina de la entrada, el animalito se levantó, y empezó a comer desmesuradamente, comía de tal forma, que su voracidad daba cuenta de los años de hambre atrasada; días y noches sin probar algo, la diferencia ahora es que no tenía que mirar atrás para defender su alimento.
Desde ese momento, todos los empleados, se encariñaron con él y tomaron la decisión de adoptarlo. Hermán Mayorga Hernández, Coordinador del sitio, cuenta con detalle, que cuando llegó a administrar el recinto en el 2019, el perrito ya se encontraba viviendo en las afueras, comenta que los mismos trabajadores junto con la directora Margarita Orrico Asmitia, cooperaron para construirle una casita de madera para luego pintarla con su nombre, de esta manera estaría permanentemente, ya que todos se habían encariñado con Boby, como lo llamaban.
“Cuando ya oscurecía, nos tocaba a cada uno irnos hasta el estacionamiento para irnos a nuestras casas, cuando salía para irme, Boby se acercaba, me movía la colita y me acompañaba hasta mi auto, cuando veía que me iba, regresaba a la puerta del teatro a acompañar a otra persona, una por una lo hacía hasta que todos se iban seguros a sus casas, era una de las funciones que el perrito hacía por agradecimiento a los trabajadores y actores que lo habían rescatado”.
¿Por qué ‘Boby’, el perrito de las estrellas, se convirtió en una celebridad?
Boby, se ganó el cariño de muchas personas, tal es así, que su nombre empezó a salir en redes sociales; de esta forma se convirtió en una celebridad, su fama llegó a tal grado que las personas que iban a las funciones, se tomaban una foto con él para subirla luego a sus facebook o twitter, muchos llegaban sólo a verlo, le dejaban comida o alguna aportación, y luego la foto, el perrito les movía a todos la cola en muestra de agradecimiento.
También, fue uno de los caninos más afortunados al ver desfilar a muchos artistas de talla internacional, que también iban a saludarlo, fue “la mascota de las estrellas” nos comentan algunos de los trabajadores.
Lamentablemente el 6 de octubre del 2019, los trabajadores y estudiantes de teatro, lo buscaron por muchas horas, ya que no se encontraba como de costumbre en su casita, luego lo encontraron a las afueras de la biblioteca de la zona CICOM, enfermo y famélico, uno de los guardias de la librería intentaba darle agua y comida, pero éste ya estaba demasiado enfermo, unas horas después, ‘Boby’ falleció, se fue con su saludo habitual, moviendo la colita.