Después de que la Secretaria de Cultura destinara más de 4 millones de pesos a los organizadores de la Feria Tabasco del año 2020 sin que se informará sobre su uso, este año el gobierno del estado solicitó al Congreso local que le aprobara la entrega de 10 millones de pesos a la primera feria estatal postpandemia.
Lo anterior se deriva de la respuesta entregada por la Secretaría de Finanzas estatal a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, la cual menciona que desde el 28 de diciembre del 2022, el Congreso aprobó recursos para que la Secretaria de Cultura destine apoyos para la realización de la feria estatal a través del concepto “Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”, por un monto de 10 millones de pesos dentro del Programa Presupuestario E013 Actividades Culturales y Artísticos. Por su parte, la Secretaria de Cultura asegura no contar con información respecto a los recursos que este año destinará a la organización de la feria estatal.
Lee más: Feria Tabasco 2023: ¿Irás a la Imposición de Bandas? Aquí los detalles
Los 10 millones de pesos que tiene asignados la dependencia que dirige Ramiro Chávez Gochicoa para destinarse a la primera feria que se realizará después de la pandemia del Covid-19, se entregará en medio de cuestionamientos por la falta de información relacionada con la entrega de 4 millones de pesos en el año 2020, cuando la dependencia cultural era dirigida por la actual presidenta del Centro, Yolanda Osuna Huerta, para la realización de una feria que nunca se llevó a cabo ante el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, pero que de los 4 millones entregados no se sabe nada.
A solicitud expresa de esta casa editorial, la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Cultura niegan la existencia de un contrato en el que se comprometa la entrega de los 10 millones de pesos aprobados a finales del 2022 para la feria estatal. A unos días del arranque de la máxima fiesta de los tabasqueños, se dan a conocer los recursos que el gobierno estatal destinará para sus actividades, un monto que apenas llega a la mitad de lo que destinaba la administración anterior para el mismo objetivo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
4 mdp destinados a una feria que no se realizó
En marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos. El dinero que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, no apareció.
El organismo fiscalizador plasmó en su reporte que el acto realizado por la dependencia dirigida en ese entonces por Yolanda Osuna Huerta, se contraponía con lo dispuesto en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco un mes antes, el 20 de marzo de 2020, cuando se cancelaron todos los eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos en Tabasco, entre ellos la "Feria Tabasco 2020", para evitar la movilidad de la población y con ello reducir los contagios de la recién declarada pandemia del Covid-19.
También registró que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia que justifique el uso y destino de estos recursos, así como el informe financiero final auditado que la asociación se comprometió a entregar. Desde el 16 de agosto de 2022, El Heraldo de Tabasco solicitó vía transparencia a la Secretaría de Cultura el informe auditado que el organismo ciudadano se comprometió a entregar como parte del convenio firmado con la dependencia estatal.
Sin embargo, la dependencia estatal respondió a esta casa editorial que el 2 de septiembre del año en curso, se convocó al comité de transparencia de la dependencia para declarar como reservado el informe final auditado que da cuenta del uso de los 4 millones de pesos que la dependencia estatal transfirió al organismo promotor de la feria.
En ese contexto, la actual alcaldesa de Centro y exsecretaria de Cultura estatal, Yolanda Osuna Huerta desestimó las acusaciones en torno a la desaparición de 4 millones de pesos detectados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado en marzo del 2021. La funcionaria aseguró que todo está absolutamente comprobado ante el Comité de Feria, sin embargo, nunca fue justificado el uso o destino del recurso millonario.
Mientras que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se limitó a decir que se revisaría el asunto para ver qué sucedió con estos recursos. “Habría que conocer eso que usted dice y lo comentamos”, fue la respuesta del mandatario estatal.