Este viernes 4 de febrero Tabasco pasó oficialmente al Semáforo Amarillo al aparecer entre los estados con ese color en el mapa de riesgo epidémico que emite la Secretaría de Salud Federal.
Lee más: Se duplicaron las muertes por Covid-19 en Tabasco; ayer fueron 6 y hoy 12
El retroceso en la semaforización se da en un contexto donde el último reporte de decesos de la Secretaría de Salud local indica que hay 12 muertes más a causa de la pandemia, ya que un día antes el Comunicado Técnico indicó 6 muertes, y los días anteriores, el 2 y 1 de febrero, 4 y 6, respectivamente.
Respecto a los contagios diarios han estado en el rango de los 800 y 700; el primer día del mes hubo 804, 24 horas después, subió a 893, el tres bajó a 747 y el cuatro siguió el descenso con 717.
Por otra parte, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fidel Ulín-Montejo, que a partir de cálculos estadísticos, determinó una tendencia creciente en fallecimientos por el virus en el estado, señaló que este escenario se adelantó para la primera semana de febrero.
“La preocupación está en el número de hospitalizados y de decesos que están empezando a repuntar, ya que nosotros advertíamos que para finales de mes se iba a tener una tendencia creciente en cuanto al número de decesos, y en efecto ya estamos en números rumbo a los 10 diarios”, indicó.
El también director de la empresa Datametrika Consultoría, comentó que al registrarse cifras por debajo de los mil contagios, Tabasco entró en la meseta de la cuarta ola, por lo se prevé que el descenso inicie a partir del siete del presente mes.