La desigualdad de género aumenta el riesgo para que las mujeres padezcan pobreza

Datos del INEGI y de OXFAN internacional coinciden en que esta problemática repercute en ellas, al hacerlas más propensas a que terminen en la pobreza

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La desigualdad de género en Tabasco y el mundo incrementa la posibilidad que las mujeres terminen en la miseria; en el estado menos del 36 por ciento están insertadas en el campo laboral, de acuerdo al INEGI, mientras que el sitio OXFAN internacional indica que son ellas las más probables en padecer la pobreza.

Lee más: Ya es hasta 'tedioso' exigir la Alerta de Género en Tabasco: PRD

En la entidad del total de la población la mayoría son mujeres, al contabilizar un millón 228 mil 927, mientras que los hombres suman un millón 173 mil 671, ambas cifras hacen un acumulado de 2 millones 402 mil 598.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, esta tendencia cambia al pasar los números relativos al mundo del empleo, en donde encontramos que el 64.7% de la población empleada es masculina y el complementario 35.7% es femenina.

Las cifras muestran que hay una diferencia marcada en el terreno del empleo entre unos y otros, pero este tipo de situación es algo que se da en todo el mundo, no es solo en el estado.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Al respecto OXFAN internacional señala en su página que la desigualdad de género es tan antigua que está enraizada en el mundo. Priva de voz a las mujeres, desvaloriza su trabajo y las coloca en desventaja frente a los hombres. Agrega que este problema se encuentra en todo los países y son ellas las que siguen teniendo más posibilidades de quedar en la miseria.

La brecha se ve en los salarios, así lo expone el sitio web: “A nivel mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 24%”, y al ritmo actual serán necesarios 170 años para cerrarla”.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Además, el 75% en regiones en desarrollo laboran sin contrato; hay 700 millones menos de mujeres que hombres con trabajo remunerado.

Aparte de las jornadas más largas y otros aspectos, el dato más relevante es el costo de la problemática, el cual es de 9 billones de dólares por año. Esta cantidad que supone una pérdida, podría dar un impulso a la economía mundial.