“La democracia sale cara”, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Héctor Peralta Grappin al referirse al presupuesto de más de 570 millones de pesos (358 sólo para la organización de las elecciones) que busca ejercer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
En el proyecto se incluye también un incremento salarial del 3 por ciento para los consejeros electorales, por lo que percibirán más de 100 mil pesos mensuales, lo que ha levantado polémica.
Lee más: Analiza PAN si tendrá alianza total o parcial con el PRI y PRD
Sin embargo, el perredista consideró que estos aumentos obedecen al aumento en la inflación, por lo que de manera general, todos los trabajadores reciben este beneficio. Aunque es preciso revisar que este aumento que pretenden darse se haga conforme a lo que establece la ley.
Agregó que aunque el presupuesto parece muy alto, lo cierto es que no es poca cosa organizar las elecciones para casi 2 millones de electores, por lo que en el futuro se tiene que trabajar para buscar procesos más económicos, echando mando de urnas electrónicas y otras estrategias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Un millón de cosas” podrían frenar alianza
En otro tema, cuestionado sobre si hay tiempo suficiente para que se concrete la alianza con PRI y PAN, dijo que cada partido está avanzando con sus procesos internos y se está en la búsqueda de consensos.
Sin embargo, no se puede dar por hecho nada porque “un millón de cosas” podrían frenar que se concrete el que vayan juntos a los comicios.
En otro momento, se dijo de acuerdo con la posibilidad de que todos los legisladores donen una parte de su salario para enviar ayuda a los damnificados en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.