Este lunes 28 de marzo del 2022, se llevó a cabo el Foro de Discusión Estatal de Revocación de Mandato 2022 en el auditorio Eduardo Alday Hernández de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH) de la IJAT En el evento participaron la directora de la DACSH, Felipa Nery Sánchez y los periodistas Victor Manuel Sámano y Luis Antonio Vidal Hernández.
Lee más: INE se ha excedido con Morena: Mario Llergo
En su oportunidad, la doctora Sánchez Pérez refirió que serían grandes mayorías las que acudan a las urnas y que tendrían el poder para separar del cargo al presidente de la república. "Y ese poder que se les da hoy a los ciudadanos, solo es permitido en las democracias y no en los gobiernos autoritarios", expresó.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que hacer un buen trabajo de promoción para que los tabasqueños decidan participar, agregó. Refirió que en anteriores gobiernos México transitaba por una democracia "no tan real", porque ya se sabía cuándo se postulaba un candidato, quién ganaría la elección de presidente.
Sin embargo -dijo- a partir del año 2000 que se da la transición en el país, ya no se sabe con certeza quién se llevará el triunfo en la contienda electoral. Eso se da precisamente porque los ciudadanos han aprendido a ejercer sus derechos.
Por su parte, el reconocido periodista Víctor Sámano Labastida, puntualizó que la sociedad es la que determinará si revoca el mandato o no al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ningún avance es concesión del poder, sino que es resultado de la organización y del reclamo ciudadano”, refirió durante su participación en el foro.
En tanto, Luis Antonio Vidal enfatizó en que los comunicadores navegan en aguas turbulentas debido a que se les señala de asumir una tendencia o posición sobre tal o cuál tema, como es el caso de este ejercicio democrático.
Desde su perspectiva, opinó que la revocación de mandato genera en la sociedad inestabilidad política y social, al tiempo de señalar que en esto hay tres bandos, la gente a favor del presidente, el INE, con el que este ha tenido diferencias y, por supuesto, los opositores.