México se caracteriza por la forma singular de festejar el Día de Muertos, con vistosos altares llenos de ofrendas, veladoras, flores, así como suele visitar a los difuntos en el cementerio; pero además, en estas fechas hace su aparición un personaje muy peculiar: la catrina, que engalana con su presencia esta festividad.
Puede interesarte: ¿Cuál es el origen de las calaveras de azúcar?
La hay de cartón o plástico, y en muchos casos, son mujeres las que optan por caracterizarse como catrina, que se ha convertido en un ícono representativo de la cultura mexicana. De acuerdo al sitio de National Geographic en Español, el origen de este singular personaje data del descontento del pueblo mexicano respecto a las clases más privilegiadas.
Con más de 100 años de historia, La Catrina surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.
Y según la leyenda, surge a partir de la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte, la cual se quedó con los huesos de los muertos, ya que en algún momento podrían usarse. La diosa los guardó para que, si fueran necesarios, pudieran utilizarse. El personaje resurge como una figura icónica del Día de Muertos, que se caracteriza por su fina forma de vestir.
Un poco de su historia
La historia de la Catrina comenzó durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y cuyo nombre original era “la Calavera Garbancera”, palabra derivada de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres, aparentaban ser ricos e intentaban ocultar sus raíces indígenas, pretendían tener el estilo de vida de los europeos y renegaban de su cultura. También eran llamados malinchistas.
Lee también: Xoloitzcuintle: el guía hacía la ciudad de los muertos
Con el paso del tiempo, la Catrina ha perdurado como símbolo de protesta, y desde entonces forma parte de las fiestas de Día de Muertos en altares, mientras que muchos se visten de catrinas y catrines.
Hoy en día, “la Catrina” se adorna con hermosos sombreros y flores, convirtiéndose en una fuente de inspiración de muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.