A sus casi 70 años, don José Gaspar Castellanos es uno de los tabasqueños que no tienen casa, duerme en los kioscos, durante el día está en los alrededores del tianguis “Jesús Taracena” donde busca ganarse algunas monedas cuidando coches.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Oriundo de Teapa, Tabasco, señala que es de oficio mecánico, lo cual aprendió por correspondencia, pero en los últimos años se le ha complicado encontrar trabajo. Desde hace poco más de seis meses vive en la calle, luego de que no pudo pagar dos meses de renta de un pequeño cuarto en la colonia Casablanca. El dueño cambió la chapa de la puerta y se quedó con sus pocas pertenencias.
“Yo soy mecánico de maquinaria pesada, y levanto sistemas hidráulicos y que suben hasta 5 mil PSI, que quiere decir Presión de Sistemas Industriales, hago cualquier tipo de motor, soy nativo de Teapa, soy tabasqueño”
“Ahora no tengo casa, me quedo en la entrada al Monal en Gaviotas; ahí hay unos kioscos y ahí nos quedamos, ahí hay otra persona que no puede caminar y cuando podemos le llevamos comida, y la gente de ahí también nos ayuda. Yo rentaba una casa en La Manga II, viví ahí 13 años, y por dos meses que le debía, el dueño se quedó con todo: estufa, refrigerador, televisión, ventilador, utensilios de cocina y toda mi ropa, era un cuarto de cuatro por cinco metros, eso tiene como siete meses y desde ahí vivo en la calle”.
Acompañado por otras personas en situación de calle, señala que todos los días por la tarde acuden con José Manuel Vázquez García, conocido como “Cuchillo”, quien les sigue dando a dos meses de la pandemia, un plato de comida.