El número de ambulancias aumentó, sin embargo, el recurso para combustible disminuyó en lo que va del actual gobierno estatal morenista. Así lo muestran datos de la Secretaría de Salud del estado, entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia.
Los totales numéricos indican una desproporción en el número de vehículos destinados para transportar pacientes, con la sustancia que mueve a estas máquinas. En 2018, año que inició la 4T local, había 57 unidades, y para 2022, 71. El incremento no correspondió al recurso destinado para combustible, pasando, de 13 millones a 18 millones de pesos en 2021, sin embargo, para 2022, hubo una caída, quedando en 4 millones de pesos. El monto más bajo en cinco años.
Al iniciar su mandato Adán Augusto López Hernández como gobernador, del total de unidades, destacan 12 asignadas a los diferentes centros de especialidades médicas como los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo Rovirosa Pérez” y de la Mujer, mientras que el comunitario de Jalpa de Méndez no contaba con ambulancia médica en ese último año de la administración anterior.
Te puede interesar: ¿Cómo solicitar una ambulancia gratuita en Tabasco?
¿Qué municipio de Tabasco no contó con ambulancia en 2022?
Durante el 2022, el número de autos para el traslado de pacientes llegó a 71, de los cuales 17 operaban en la capital del estado y el municipio citado siguió sin contar con uno, según el reporte entregado por la dependencia estatal a esta casa editorial.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De esta manera, al finalizar el sexenio nuñista, la Secretaría de Salud destinó 12 millones 961 mil pesos para la compra de combustible, cerrando en 2021 con un ejercicio de 17 millones 801 mil pesos para el mismo fin. Sin embargo, para el año 2022, la dependencia que dirige Silvia Roldan Fernández ejerció 4 millones 236 mil pesos para el funcionamiento de las 71 ambulancias distribuidas en todo el estado.
Regresando al año en que finaliza la administración perredista y da inicio la morenista, el gasto promedio por unidad era de 227 mil pesos en combustible, y cuatro años después, bajó a 60 mil pesos.
Lee más: Colapsa servicio de emergencias en Tabasco por falta de ambulancias
Salud Tabasco gestionó apoyos con ayuntamientos
Durante su comparecencia en diciembre de 2022, la titular de Salud mencionó ante los diputados locales que su dependencia gestionó apoyos con los presidentes municipales para poder cumplir con sus responsabilidades, principalmente gasolina. “Efectivamente hay una partida de gasolina que no alcanza”, declaró en el pleno del Congreso la funcionaria estatal.
Cabe señalar que en sus respuestas omitió mencionar que, en el caso de las ambulancias, el problema se complicó porque se dejó de destinar recursos para su funcionamiento.