‘La 05’: tabasqueña que ha roto estereotipos en el gremio taxista

Guadalupe Durán pasa diariamente más de 12 horas al volante para llevar el sustento a casa

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 6 de marzo de 2022

En el gremio de los ruleteros es conocida como la "05" porque conduce la unidad de alquiler con ese número económico de la conocida unión "Taxi plus". A sus 51 años, Guadalupe Durán Ramos, quien se dice orgullosa de ser mujer, trabaja como taxista casi de sol a sol, pues es el sostén de su familia.

Lee más: Las mujeres comandantes de la Estación Espacial Internacional

Además de pagar la carrera a sus dos hijos menores, David Guillermo y Karen Paola, tiene que "pedalearle" de 11 de la mañana de un día hasta la 1 de la mañana del día siguiente, para ayudar a sus padres, que por su edad ya no pueden trabajar.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por situaciones de la vida ha tenido que sacar adelante sola a sus hijos, por lo que no desaprovechó la invitación que se le hizo para participar como chofer justo cuando se fundó la unión hace unos cinco años, aproximadamente.

"Acepté, aquí estoy, tuve que abandonar de cierta forma hogar e hijos, para poder sostener ese hogar y a esos hijos", expuso. Aunque es una mujer que sabe otros oficios, como estilista y corte y confección, así es que no le asusta enfrentarse a la competencia en el campo laboral.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En entrevista con El Heraldo de Tabasco, sostuvo que es un oficio al que le agarró el gusto, que le ha dado muchas satisfacciones como, en primer lugar, proveer de lo más indispensable a la familia, además de conocer a muchos usuarios que ya la identifican y le llaman para pedirle el servicio.

Pero sin duda alguna, la mayor satisfacción para ella es que el público se siente satisfecho con el servicio, lo que le sirve como aliciente para seguir laborando cada día.

Enfatizó que el oficio no le viene por herencia porque ningún familiar suyo ha laborado como taxista, más bien lo hizo por iniciativa propia y por la necesidad de mejorar económicamente.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Refirió que a lo largo de su carrera como conductora ha tenido diferencias con algunos clientes por el simple hecho de ser mujer, pero han sido muy pocos los casos, pues en su mayoría los pasajeros son muy respetuosos, precisamente de ella.

"Son pocas las personas que nos tratan con prepotencia, la mayoría de los usuarios nos tratan bien, a mi en lo particular me tratan bien", dijo. La inseguridad es un riesgo que se tiene que correr a diario y más aún siendo mujer, sin embargo hasta ahora por suerte no ha sufrido algún incidente esta naturaleza.

Comentó que un día normal de trabajo inicia desde que se levanta, prepara el desayuno y las labores del hogar en general, posteriormente toma sus cosas y va en busca del taxi para iniciar la jornada laboral diaria.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"De ahí no paro", expresó al tiempo de destacar que cuando surge algún problema en casa tiene que hacer un receso e ir a atenderlo y solucionarlo, como buena madre y cabeza de familia que es. Durán Ramos indicó que siempre ha sido una ama da casa ahorrativa, aunque la situación económica le ha llevado a trabajar más de doce horas diarias.

"Yo trabajo de corrido, afortunadamente he sido fuerte, pero por enfermedad he tenido que faltar uno o dos días, incluso me contagié el Covid-19, pero me atendí a tiempo, aunque tuve que dejar el trabajo por unos días en lo que me recuperaba, pero regresé con más ganas de chambear", apuntó.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Resaltó que con la bendición de Dios su esfuerzo diario le alcanza para ayudar a sus papás, que son adultos mayores, de 78 y 68 años de edad.

Y es que tiene dos hermanas más que también aportan a la causa para apoyar a sus "viejitos". "Tenemos un hermano varón, pero como siempre, nosotras somos las que le metemos el hombro a la situación", abundó.

Avecindada en la colonia 18 de Marzo de Villahermosa, Guadalupe Durán o la "05" como le llaman, agradece a Dios contar con un trabajo, a su edad, con que poder ganar lo suficiente para poder subsistir y a la vez ser útil a la sociedad.