Tras señalar que el error en la impresión de las boletas significa un precedente que se tiene que tomar en cuenta rumbo al próximo proceso electoral, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil consideró que es necesario replantear reformas a la ley electoral para evitar esta clase de "pifias" garrafales.
Se dijo confiada en que se aclare todo con las investigaciones que realizó el órgano de control interno y se impongan las sanciones que deban aplicarse por este caso. "Quienes nos dedicamos a la actividad pública, estamos expuestos a un proceso y a un procedimiento si manejamos recursos públicos", puntualizó.
Lee más: Error de boletas en elecciones de Tabasco causó un quebranto de más de un millón de pesos: PRD
La priísta aseveró que tras este lamentable episodio los legisladores locales desde sus facultades y alcances necesitan hacer análisis para determinar cómo quieren que se realicen los procedimientos electorales en el futuro. "Lo que se tiene que descartar, es que no haya sido un error con propósito", puntualizó para luego mencionar que en la medida que se fortalezcan los procesos electorales y las instituciones democráticas, se podrá avanzar por el camino correcto en la democracia.
Hemos sido testigos -añadió- de alternativas políticas diversas y diferentes, esa tiene que ser siempre la premisa para consolidar procesos democráticos en el país. Cuestionada sobre si por esta clase de errores tienen que desaparecer los OPLES, la legisladora indicó que se tienen que explorar otras alternativas.
"Si tú le preguntas de manera individual a Katia Ornelas, yo te respondería que los institutos fueran electos por los ciudadanos, entonces que se vaya al fortalecimiento de la participación ciudadana", expresó. De tal forma si es necesario hacer modificaciones a los órganos electorales locales se tendrá que hacer.