Justo en la nostalgia: 10 cosas que los tabasqueños extrañan de la Feria

El evento fue instituido oficialmente en 1928, por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Solía ser una de los cinco Ferias más importantes del país, y lograba reunir a un sin fin de familias en los meses de abril y mayo. Históricamente, la Feria fue instituida oficialmente en 1928, por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal.

Lee más: Hartazgo: Exige IP salir de 3 años de estancamiento con Expo Tabasco

Este año la máxima fiesta de los tabasqueños no se realizará, así lo dio a conocer el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, en enero. Pero tal situación ya se vislumbraba desde finales de 2021. El 14 de noviembre una nota titulada: ‘Feria Tabasco 2022 no está incluida en el presupuesto: Finanzas’, y publicada en las redes sociales de El Heraldo de Tabasco, se adelantó al anuncio del Ejecutivo estatal. El texto precisó que no había recursos asignado para el evento.

Tras el anuncio del mandatario local, la Iniciativa Privada alzó la mano para organizarla, la primera organización empresarial en manifestarse fue la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa en voz de su presidente Manuel Antonio Miranda Hernández, quien indicó que la decisión del gobierno de Tabasco representaría perdidas económicas: “Lamentamos que de nueva cuenta se haya suspendido la máxima fiesta de los tabasqueños, lo cual sin duda impactará en los diferentes sectores de la economía”. De acuerdo a datos del dirigente, el año pasado se dejaron de percibir mil 100 millones de pesos por la falta de convenciones, foros, festivales y por supuesto, la Feria.

Dentro de las voces que exigen se realice la celebración esta la del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, quien señaló que se plantearía a la administración estatal actual llevarla a cabo: “Nosotros queremos plantear a mediados de año, hacer un festival, similar a lo que viene siendo una parte o porción de la feria; estamos en análisis con todas las cámaras y asociaciones que nos conforman para hacer un planteamiento al gobierno y se nos facilite el Parque Tabasco o las instalaciones, para poder realizar el evento y no pase este año”.

Por su parte la secretaría de Salud en el estado, Silvia Roldán, aseguró que hay condiciones para realizar una Feria, aunque no con la movilidad de gente que en años anteriores: “Sí está la condición para organizar una feria que no es la feria de Tabasco, en donde se mueve una gran cantidad de gente”.

Ante la cancelación del evento y la propuesta de los empresarios de organizar un festival parecido a la festividad, solo queda recordar diferentes aspectos que dieron característica propia a la ‘máxima fiesta de los tabasqueños’.

Se concentran en una sede

Después, las aspirantes a la Flor de Oro son presentadas a los medios de comunicación Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Todo comienzo con el ingreso de las jovencitas a un hotel, lugar donde estarán concentradas, las 17 se registran con sus representantes, es en los momentos previos a su entrada que vemos por primera vez a las porras, quienes ya desde ese momento comienzan a poner el ambiente.

Después, las aspirantes a la Flor de Oro son presentadas a los medios de comunicación, este es el primer evento de preferia, en el que representantes de la televisión, prensa escrita y radio tendrán contacto con estas.

Las porras de la imposición de bandas

Este año la máxima fiesta de los tabasqueños no se realizará, así lo dio a conocer el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, en enero Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Imposición de Bandas es el primer evento masivo de la preferia, se ha realizado en diferentes sedes: Plaza de Toros, el Estadio Olímpico de Villahermosa y en la explanada del estacionamiento y Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco. El ambiente que se vive en el lugar donde se lleve a cabo es en parte por las porras, agrupaciones que acompañan a la representante de cada municipio. Ellas desfilan en una pasarela, mientras sus seguidores gritan con algarabía de donde son, cada una de las muchachas dice un mensaje y después el Gobernador les coloca una banda, y en ese momento son oficialmente embajadoras.

Desfile de carros alegóricos

Estas asociaciones apoyan en todo momento a las representantes, el desfile de carros alegóricos es otra de las oportunidades para que las porras se hagan sentir, a lo largo de las vialidades donde circulan verdaderos escenarios rodantes, vemos delante y tras ellos conjunto de jóvenes, danzado o con tambores, incluso algunos llevan camisas con el nombre del municipio.

Elección de la Flor de Oro

El punto culminante de la preferia es la elección de la Flor de Oro, data de 1953, anteriormente a las representantes se les llamaba ‘mensajeras del progreso’, el nombre era porque el objetivo es que promocionaran las acciones del municipio. Actualmente son conocidos como embajadoras. El concurso no es propiamente de belleza, aunque las 17 participantes tengan este atributo, se define por la fuerza de las porras, es quizá el momento donde se hagan sentir más, ya que obtiene el galardón, quien sus seguidores griten más el nombre de la embajadora y el municipio. Concluida esta parte, la cual llega a su fin con el nombre de la ganadora, es a partir de ese momento que comienza la Feria, sea el mismo momento de conocer a la triunfadora u horas después.

Conciertos

Uno de los cantantes más recordados que pisó el palenque de la Expo Tabasco, fue Vicente Fernández Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Al dar comienzo el jolgorio que dura días, la ciudadanía se pregunta qué artista vendrán al teatro del pueblo, al palenque o a los diversos escenarios que se instalen en el Parque Tabasco.

Uno de los cantantes más recordados que pisó el palenque de la Expo Tabasco, fue Vicente Fernández, lo que ocurrió en el año 2010, asistiendo a verlo alrededor de 6 mil personas, las que corearon por tres horas sus canciones.

Naves comerciales

Los asistentes al Parque Tabasco podrán apreciar lo que ofrece el estado y otras parte del país, a través de zonas específicas: Las nave Uno con artesanías nacionales, la nave Dos con la exposición de productos de todos los municipios, y la nave Tres, con el pabellón comercial y todos los productos nacionales y extranjeros.

Dentro de estas estructuras los ciudadanos podrán hacer un recorrido aparte del que se realice en el parque, podrán disfrutar de antojitos como platanitos rellenos, pozol, tamales, dulces de la región, entre otros.

La comida: la taquerías, la antojería, las burifarras

Fuera de estos lugares, las taquerías y locales que ofrecen comidas de otras partes del territorios nacional, esperan al cliente, sobresaliendo las butifarras, hechas a base de carne de puerco.

Zona de bares y micheladas

Estos lugares normalmente son ambientados con música de banda. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Más allá de estos puestos, se encuentra una zona de bares, que venden lo mismo cervezas hasta bebidas más elaboradas, sin olvidar las micheladas. Estos lugares normalmente son ambientados con música de banda.

Juegos mecánicos

Una atracción que sin duda no puede faltar, son los juegos mecánicos, los hay para niños y adultos, en ocasiones cuando la Feria se empalma con el 30 de abril, Día del Niño, los juegos para menores se ponen en oferta, dentro de esta área también hay para probar la suerte como jugar a la canicas, atinarle al blanco con un rifle y llevarse un oso de peluche u otro objeto.

Exposición ganadera

Y tú, ¿qué extrañas? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales Fotos: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Ir a la zona donde está el ganado se ha convertido en algo que el paseante no puede dejar de hacer, familias enteras van a ver los especímenes que muestran las diferentes ganaderías. También, encontrará en este lugar caballos y aves de corral.

Y tú, ¿qué extrañas? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales