Previo al inicio de su primer rueda de prensa del 2024 en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el 37/o Batallón de Infantería de la ciudad de Villahermosa, entre protestas y agradecimientos por tabasqueños.
A su llegada poco después de las 6 de la mañana a la zona militar, López Obrador fue abordado por grupo de ciudadanos donde, además de entregarle peticiones, lo abordaron integrantes pensionados y jubilados del sindicato del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), solicitándole su intervención a su caso.
Te puede interesar: Quita ISSET 107 mdp de ISR a jubilados y pensionados
Con pancartas con la leyenda de “Los jubilados y pensionados exigimos a AMLO la devolución de nuestro aguinaldo” y otro “Jubilación ¡Si! Afore ¡No!: La jubilación es un derecho que garantiza el bienestar de nuestras familias”, fue que sindicalizados expusieron fuera de la sede militar.
Fue el pasado 21 de diciembre del 2023 que la manifestación de jubilados y pensionados recrudecieron en Tabasco, ya que agremiados reclamaban descuentos de más de 50 mil pesos en su aguinaldo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lee más: Jubilados del ISSET protestan por descuento del ISR en aguinaldo
Asimismo, expusieron que dichos cobros están etiquetados como ‘gratificaciones’ en su talón de pago, afirmando que están en el ISSET aplicando la “Ley vieja” y esta no es retroactiva.
También lee: Jubilados reclaman descuentos de $50 mil al ISSET
“El encargado de despacho deberá dar una explicación cual es el fundamento legal, metodología o cálculo para aplicar dicho impuesto a la pensión de los jubilados en el pago del aguinaldo”, insistieron.
Por su parte, el encargado de despacho del ISSET, Carlos Rafael Alipi Mena, señaló que del total de descuento, el instituto hizo una retención total de 107 millones de pesos por concepto de ISR a 15 mil adscritos entre jubilados y pensionados.
Lo anterior, en respuesta a las inconformidades por el descuento del ISR, aludiendo que es un impuesto que es cobrable por el Servicio de Acción Tributaria (SAT) para trabajadores con ingreso de más de 47 mil pesos.