El senador de la República, Juan Manuel Fócil Pérez señaló que en México, si hay una política de libre tránsito, se deben dar las garantías de seguridad a los migrantes, para que no se repita lo sucedido en Camargo, Tamaulipas dónde fueron asesinados 19 personas, entre las que fueron identificados ciudadanos centroamericanos.
“Si la posición de nuestro país será de darle el libre tránsito a los migrantes, se debe vigilar el tránsito, que a los migrantes se les den las garantías y protección y seguridad en su trayectoria”, dijo.
POLÍTICA DE EU DE UN TERCER PAÍS SEGURO
Fócil Pérez consideró que la política de Estados Unidos de establecer un tercer país seguro, causa un problema a México porque muchos migrantes se quedan en la Frontera.
Ahora -dijo- no se sabe la política de Estados Unidos, no se sabe sí México debe seguir utilizando la Guardia Nacional o se permitirá el libre tránsito de los migrantes y que vayan seguros.
AUMENTA POBREZA Y FLUJO MIGRATORIO
En ese sentido, afirmó que en la medida que aumente la pobreza en países Centroamericanos, incrementará el flujo migratorio, por lo que se tiene que establecer una política con Estados Unidos y Canadá, que son los países que reciben a estas personas.
Si hay más pobreza en Centroamérica y México, habrá más migrantes, entonces Estados Unidos y Canadá, se deben de poner de acuerdo con nuestro país, para darle una solución a ésta migración que existe desde hace más de 50 o 60 años
Recordó que la Guardia Nacional, desde su creación ha sido utilizada para cuidar la Frontera Sur de nuestro país, porque se tenía un convenio con Estado Unidos, aunque con el cambio del presidente se desconoce cuál serán los acuerdos que se establezcan entre ambas partes.
El legislador perredista añadió que hasta el momento en la Cámara Alta no se ha tocado el tema migratorio porque se inició el periodo ordinario de sesiones, aunque no descartó que en poco tiempo se haga.