JP Garza junto a su esposa Xiomi de Garza recorrieron México de extremo a extremo en un bicicleta tándem, sumando más de 8 mil kilómetros en 123 días, así lo dieron a conocer a El Heraldo de Tabasco en una entrevista anterior. Tras concluir se dieron un descanso pero adelantaron que buscarían el origen del río San Pedro que desemboca en Tenosique.
Dicho lo anterior, la pareja se prepara para el último viaje de la trilogía de Cicloturismo, el proyecto extiende lo explorado en #CiclotuorMaya y en #CiclotourMx, abarcando todo Centroamérica y llegando hasta Venezuela. Como ha sido en sus trayectos anteriores de nuevo documentarán el lugar en videos y/o fotografías para difundirlas en sus página y en charlas, lo que ayuda a la economía local, dado que llevan equipo de campamento con la intención de comer en fondas y dormir en hotelitos de la comunidad a la que lleguen.
Te puede interesar: Tapijulapa, un verdadero paraíso botánico de la entidad tabasqueña
Aclaran que no es un reto deportivo o tipo Forrest Gump de correr sin sentido, los objetivos son explorar y vivir una aventura, por lo que la pareja planea los sitios, pueblos y lugares interesantes a donde quiera ir. Al llegar al destino lo que harán al igual que en las ocasiones anteriores, es quedarse varios días, olvidarse de la bicicleta y moverse a pie o en taxi.
¿Dónde inicia el viaje de JP Garza y Xiomi?
Todo inicia rodando desde casa en Villahermosa, al igual que en los cicloviajes anteriores. Desde el último tour se decidió por la bicicleta tándem porque “de esa forma la mayor parte de la fuerza física la aplico yo y también llevo la conducción de la bici, mientras mi esposa Xiomi pedalea con menor fuerza y ella se encarga de la planeación del viaje, parte de lo cual lo hace durante el trayecto dado que no necesita tomar el manubrio para conducir la bicicleta, lo que le deja las manos libres y le permite ir checando mapas, distancias, velocidad, altimetría, puntos de hidratación, pronostico del tiempo y lugares de interés cercanos”.
Agrega: “Otra razón de que la bicicleta sea tándem es que mi esposa y yo podemos ir platicando durante el recorrido, lo que prácticamente es imposible andando en carretera en dos bicicletas independientes”.
¿Qué lugares han recorrido JP Garza y Xiomi?
Ellos recuerdan parte de sus recorridos anteriores, y al respecto comentan: “En #CiclotourMx exploramos lo que algunos expertos llaman las Pinturas más antiguas de todo el continente Americano, ‘Las pinturas rupestres de San Borgita’ en Baja California Sur, las cuales tienen más de 7 mil 500 años de antigüedad.
También visitamos la salina más grande del mundo en Guerrero Negro, aprendiendo el proceso de extracción de la sal de mar. En Sonora exploramos el sitio arqueológico ‘LA PROVEEDORA’ que es el sitio de petrograbados mas grande de todo América Latina. En Aguas Calientes fuimos a recorrer antiguos sitios de batallas encontrando balas y diversas reliquias con detector de metales. En la peninsula de Yucatan recorrimos antiguos Sacbés (caminos mayas), exploramos haciendas abandonadas, cenotes y sitios arqueológicos no turísticos”.
¿Cuál es el tipo de ropa que usan en los viajes?
Otro elemento importante a parte del transporte es la ropa que llevan, JP Garza comenta que “también la ropa fue diseñada con este propósito, no es ropa de ciclismo deportivo, la típica ropa de ciclista consiste en ropa deportiva entallada especializada en reducir la fricción y en lucir la musculatura del deportista.
Mi esposa y yo rodamos en promedio a una velocidad de 19 kms/hr durante muchas horas diarias y hacemos una gran cantidad de actividades turísticas con la misma indumentaria, por lo que la fricción no es relevante, pero la comodidad, protección del sol, bolsas para cargar objetos y versatilidad son de vital importancia. Con esa misma ropa entramos a museos, sitios arqueológicos, iglesias, restaurantes, mercados, etc.”.