Jóvenes de Huimanguillo, ponen Manos en Acción para ayudar

Con recursos propios, donaciones y haciendo ventas, elaboran despensas para distribuirlas en zonas vulnerables del municipio

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de julio de 2021

El proyecto está integrado por estudiantes de preparatoria y de universidad. Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Teniendo como bandera la solidaridad y la empatía, siete jóvenes de Huimanguillo emprendieron un proyecto durante la pandemia, para llevar despensas a las familias en situación vulnerable.

Se trata del proyecto Manos en Acción, donde un grupo de jóvenes emprendieron la misión de recorrer por varias comunidades con la finalidad de conocer las necesidades más importantes de las personas.

El fundador del proyecto, Jorge de Jesús Mendoza Camacho platicó con El Heraldo de Tabasco el origen de esta iniciativa. Puntualizó que con el están seis coordinadores más, todos son estudiantes de preparatoria, y algunos de universidad.

Todo inició un 15 de mayo, a principios de la pandemia del Covid-19 en Tabasco.

Todo inició un 15 de mayo del 2020.

Ante la emergencia, los jóvenes tuvieron su primer objetivo, juntar despensas para familias de escasos recursos.

Tras varios días de reunir la ayuda con los pobladores del municipio y a través de ventas, el 25 de mayo, Jorge, junto a sus seis amigos, emprendieron su primera entrega, y lograron apoyar a 30 viviendas llevando despensas.

Esa fue la primera experiencia y a decir del joven, la satisfacción de contribuir con sus paisanos, fue el motor para seguir buscando la manera de ayudar.

Organizaron una base de datos de 3 mil 500 personas, con el objetivo de gestionar sus problemas a través de las instituciones.

Compartió que debido a la pandemia, el proyecto tuvo que parar unos meses, y a pesar de que al volver a retomar las actividades, la crisis que trajo la emergencia hizo más difícil la recaudación y repartieron menos despensas que las que esperaban, eso no los detuvo para seguir firmes en su misión.

Fue entonces que comenzaron a seguir caminando y visitando casas donde escuchaban las necesidades de la ciudadanía.

Señaló que la mayoría de las personas manifestaron tener problemas principalmente en los servicios básicos del municipio, tales como falta de luz y agua potable.

Al encontrar esta constante, decidieron iniciar una base de datos donde más de 3 mil 500 personas se anotaron, con tal de que pudieran gestionar sus problemas a través de instituciones.

El joven sostuvo que debido a esas 3 mil 500 personas, tuvieron invitaciones de partidos políticos para participar en el proceso electoral.

Durante las elecciones suspendieron las visitas a comunidades para evitar la mala interpretación de su labor.

Sin embargo, las expectativas no correspondían con la realidad, ya que comentó que a pesar de que les ofrecieron 'la luna y las estrellas', en realidad nunca concretaron compartir los apoyo para los ciudadanos.

Ante ello, determinaron suspender las visitas, al menos durante la temporada de elección, para evitar que se mal interpretara su labor.

Al haber dejado atrás ya los tiempos electorales, han retomado la iniciativa y se dicen listos para emprender de nuevo la ayuda.

Compartió que la primera fecha en puerta será el próximo 9 de julio, donde tienen programado acudir a repartir comida en el hospital de Huimanguillo, tanto para pacientes, como para los familiares que se encuentran afuera del nosocomio.

Los recursos para este emprendimiento van a correr por cuenta de Jorge, quien dijo que destinará el dinero que recibirá de una beca para poder lograr este cometido.

Adelantó que están en miras de hacer un pequeo torneo de futbol para el mes de agosto, donde buscan lograr obtener algunos patrocionadores para que puedan llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Para concluir, envió un mensaje a los jóvenes para invitarlos a crear iniciativas que ayuden a la ciudadanía.

" Todos los miembros de Manos En Acción les queremos decir a los jóvenes que no paren de soñar, que nosotros somos la nueva generación y el futuro de nuestros municipios, de nuestro estado y de nuestro país, es momento de que las nuevas generaciones saquemos a nuestro país adelante, que sí podemos, pero muchos no queremos cambiar. Sabemos que el éxito se alcanza con empeño pero aveces solo hace falta soñar, ya que con tan solo soñando ya habremos logrado la mitad del éxito".

Jorge nos dio la cuenta de Facebook de Manos En Acción, https://www.facebook.com/Manos-En-Acción-Un-Nuevo-Comienzo-601915913799177/ donde quienes deseen contribuir con la causa, podrán contactarlo. Ellos reciben principalmente alimentos de canasta básica y medicamentos.