A 21 días de las campañas electorales en Tabasco, tanto federales como estatales, la violencia electoral ha tomado como rehén el municipio de Jonuta, en donde el saldo negativo hasta el momento es de una persona fallecida, una vivienda quemada y una candidata agredida.
Aunado a ello, algunos de los aspirantes a puestos de elección popular han empezado a solicitar apoyo de los órganos electorales, tanto al INE como al IEPCT, y aunque se considera como un caso aislado, es un tema que se puede salir del control de las autoridades.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Luego de los incidentes ocurridos el pasado fin de semana, en este municipio de la región de los Ríos, donde perdió la vida un joven como resultado de un enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y de Morena, se sumó la queja de un candidato de este último partido, cuya casa fue incendiada por personas desconocidas.
Esto motivó incluso a que militantes del Partido Revolucionario Institucional realizaran una protesta en esta demarcación situada a 135 kilómetros de la capital del estado.
De este modo crece la efervescencia política en esa campaña en Tabasco, donde se renovarán las 17 alcaldías y el Congreso Local, además de la elección federal, en donde se elegirán a los representantes de seis distritos federales.
En su momento, el aspirante de Morena a la alcaldía de Jonuta, Erick Garrido Argáez, acusó al presidente municipal con licencia y candidato del PRD a la misma alcaldía, Francisco Alfonso Filigrana Castro, de estar detrás de esta violencia, ya que recluta a jóvenes para cometer actos vandálicos.
Esto, además de los daños cometidos en la casa de la aspirante a tercera regidora, Elidia Kristell Ramírez Juárez, ocasionó la muerte de un joven de nombre Oswaldo Gómez Sánchez. A raíz de ello, sus familiares presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y señalaron directamente al candidato de Morena a la alcaldía, Erick Garrido Argáez, de este hecho.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, lamentó este tipo de incidentes e hizo un llamado a la cordura a los más de un millón 750 mil ciudadanos en edad de votar en Tabasco, a no empañar las campañas.
Cualquier fallecimiento de cualquier ciudadano de una manera violenta es triste y debe ser investigado y condenado, si es que es un acto de campaña electoral.
Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz
Por lo que pidió a los tabasqueños que no se dejen llevar por el apasionamiento de las mismas contiendas electorales, “que nos conviertan en adversarios pero no en enemigos, así lo dice también Lorenzo Córdova, y debemos permanecer en esa lógica y que no nos gane el apasionamiento a nadie”.
Manifestó que la ciudadanía que esté inconforme debe considerar que existen cauces legales para poder presentar cualquier tipo de quejas; “si hubiera una infracción a la norma, debemos privilegiar la aplicación de la ley y que se cumplan las leyes para todos”.
Por su parte, el senador de la República por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, llamó a la cordura y la no agresión. “Se debe hacer un llamado a ambos candidatos. No se puede caer en agresiones, Tabasco debe ser un ejemplo de democracia, de libertad y de respeto, yo llamo al respeto, se debe dejar a todo mundo que actúe en libertad y respeto”, apuntó.
En días pasados, se filtró en un medio local la solicitud de seguridad presentada ante el Instituto Electoral y de Protección Ciudadana (IEPCT) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Andrés Granier Melo y su hijo, Fabián Granier Calles, quienes contienden en busca de la alcaldía de Centro y la diputación local por el VI Distrito respectivamente; solicitud que, a decir del dirigente estatal del partido, Dagoberto Lara Sedas, no se debe a amenazas hacia los candidatos en cuestión.
Días después, el exgobernador Andrés Granier afirmó que pese a que aún no recibía respuesta a la solicitud presentada al órgano electoral, detectó a un grupo de personas, al parecer policías vestidos de civil, que lo siguen a todos sus eventos.
A su vez, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dio a conocer que también se presentó esta semana una denuncia penal contra presuntos simpatizantes de Morena, por agredir y amenazar con arma blanca a la candidata a diputada local de su partido, Heimy Lili Martínez Hernández.
Mientras que el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Víctor Mejía Naranjo, hizo un llamado a la civilidad y el respeto entre todos los contenientes.
Aunque consideró que lo de Jonuta hasta el momento es un caso aislado, dijo que se espera que no escale esta situación y se pueda desarrollar en calma, tanto la etapa de campaña, como el día de la jornada electoral del 6 de junio.
Llama PRD a Adán a poner orden en Morena
Ante la ola de violencia que se ha generado en torno al proceso electoral, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval hizo un llamado enérgico al gobernador Adán Augusto López Hernández a poner orden en su partido, Morena.
Todo hace suponer que los conflictos internos se Morena están provocando que se registren hechos violentos en que se quiere intimidar a los adversarios
Francisco Javier Cabrera Sandoval
Según el perredista, los candidatos del partido en el poder no tienen el apoyo ciudadano, por lo que están tratando de desviar la atención con actos de intimidación para que la gente no salga a votar.
Desde ahorita les decimos -prosiguió- que no nos van a intimidar, vamos por el triunfo y que Morena acepte su derrota, pero que no sea a través de las trapacerías o las prácticas irregulares como intenten ganar la elección del 6 de junio.
Acusó de conformar una mafia al más puro estilo siciliano a los candidatos Rafael Elías Sánchez Cabrales y Erick Garrido Argáez junto con exalcaldes, quienes mantienen sembrado el terror en Jonuta.
Dijo que el PRD apuesta por una contienda electoral de altura y en paz, por lo que los abanderados del sol azteca no van a caer en confrontaciones, ataques personales o actos violentos. "Nosotros no seremos lo que provoquemos los incidentes irregulares", enfatizó.
DATOS:
El edil con licencia y candidato del PRD a la misma alcaldía, Tito Filigrana Castro, estaría detrás de los actos intimidatorios, para lo cual recluta a jóvenes que cometen actos vandálicos, acusó Erick Garrido Argáez.
Con información de Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco