Tras señalar que este año se programaron más de 5 millones de pesos para el pago de laudos laborales, el alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, anticipó que se podrían pedir hasta 10 millones de pesos de adelanto de participaciones para cubrir un "déficit financiero".
Lee más: Este miércoles podrán sobre la mesa el tema de laudos en Nacajuca
Destacó que existe una condena en materia de Impuesto Sobre la Renta ante el SAT por 8 millones de pesos lo que podría complicar la operatividad en el municipio.
Dijo que afortunadamente la administración municipal no ha tenido la necesidad de recurrir a solicitar una ampliación presupuestal, por ejemplo, para poder salir de los compromisos por juicios laborales.
No obstante, en caso de que no se tenga la solvencia económica suficiente, el ayuntamiento podría pedir vía Congreso del Estado un "adelanto" de las participaciones federales para pagar al SAT.
"Jonuta trae un pasivo de 48 millones de pesos, pero nosotros venimos controlando muy bien este tema, se rige por la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y destinamos en cada presupuesto un 2.5 por ciento para la atención de los temas laborales", dijo.
De tal manera que para el ejercicio 2022 se tienen programados 5 millones de pesos a distribuir entre los actores con laudos a favor.
Garrido Argáez expuso que hasta ahora el municipio no ha enfrentado manifestaciones por esta causa, pues todos los reclamos se atienden por los cauces legales.
Atendemos -prosiguió- cada expediente que nos llega, cada requerimiento de los jueces y damos especial atención a los requerimientos de jueces federales porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene hasta la facultad de destituir a un presidente municipal por incumplimiento.