En medio de acusaciones y demandas de violencia política de género, este sábado 9 de noviembre Jesús Selván García fue elegido por unidad como dirigente estatal de Morena.
Con mariachis, porras y arropado por la militancia, Selván García fue cuestionado por los señalamientos de violentador y ante, esto enfatizó que “siempre hay gente que busca tumbarte en la mesa”.
Te puede interesar: Reconoce Morena que tema de violencia política de género rebasó al órgano de conciliación
No obstante, aseguró que esta sanción es administrativa y no perjudica sus derechos políticos.
Respecto a su nombramiento, señaló que desde la dirigencia estatal asumirá cuatro prioridades que consisten en la organización y movilización del partido; difusión de logros; así como regresarle la bandera social a las causas de la gente; y movilizar a los sectores.
Por su parte, Carlos Iñiguez Rosique, quien acudió en representación de Adán Augusto López Hernández, señaló que Jesús Selvan es el mejor cuadro para dirigir los destinos de Morena en Tabasco.
Es un activo importante de este partido y miembro fundador de este movimientoCarlos Iñiguez Rosique
Asimismo, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, a su llegada a la sede donde se llevó a cabo la asamblea de Morena hizo un llamado a la unidad.
Indicó que en este momento lo que interesa es el perfil que se va a elegir para poder plantear los proyectos para la siguiente etapa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Señalo que ayer se dio una reunión y los consejeros manifestaron su interés en promover la unidad: “Lo importante es la unidad como siempre se ha dicho”, expresó.
Agregó que después de la renovación Morena seguirá trabajando en la organización en la unidad y en el fortalecimiento.
¿Por qué es señalado como violentador?
El expresidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván fue acusado por violencia política de Género por la entonces diputada de morena, Rita Gálvez Bonora tras haberla atacado física y verbalmente en un evento público y por lo cual figura desde el 2023 como violentador en la lista del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Dicha acusación escaló y fue documentada a través del expediente SX-JDC-225/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se precisó que la agresión ocurrió en 2022 en la legislatura LXIV del Congreso de Tabasco (2021-2024).
Luego de las investigaciones e impugnaciones presentadas por el político, el órgano electoral ratificó la responsabilidad de razón de género, confirmando que Selván García ejerció un patrón de abuso y prepotencia.