Mientras a su amigo Adán Augusto López Hernández le fue bien durante el 2020, José Antonio de la Vega Asmitia dejó de percibir ingresos económicos y redujo el número de sus pertenencias, entre ellas tres vehículos. Sin embargo, no todo fue mal, ya que en ese mismo año aumentó el número de inmuebles y muebles que están a su nombre.
Lee más: Próxima semana dictaminarán sobre cuentas públicas de ayuntamientos
La información es la contenida en las Declaraciones Patrimoniales del ahora Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación, José Antonio de la Vega Asmitia.
De entrada, el ahora funcionario Federal señala que durante el 2020 generó menos ingresos que durante su primer año al frente de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener) en el estado de Tabasco, ya que durante el 2019 el expanista reportó ingresos por un millón 815 mil pesos por su función pública y por actividades privadas; mientras que, en el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, logró ingresar a sus cuentas bancarias un total de un millón 523 mil pesos. Una reducción de más de 290 mil pesos de un año a otro mientras se desempeñaba como funcionario estatal.
Así mismo, ante el organismo de control en el estado de Tabasco, declaró en 2019 poseer cuatro vehículos, y en su declaración de inicio como funcionario de la Segob asegura poseer sólo una camioneta doble Cabina. En 12 meses redujo el número de vehículos registrados a su nombre.
Cabe mencionar que en su declaración estatal, el también expresidente de la Jucopo en el Congreso del estado no especifica sus bienes, sólo el número de ellos, mientras que en la declaración federal describe sus bienes y el costo de los mismos.
Aunque no le fue mal en todo. Ante la Secretaría de la Función Pública Federal, el amigo de Adán Augusto López Hernández declara poseer dos casas, dos terrenos, un rancho, un condominio, y un departamento. Lo que representa un aumento en sus propiedades, toda vez que durante el 2019 declaró poseer cinco inmuebles.
Los bienes declarados ante la autoridad federal superan los 20 millones de pesos, algunos de ellos producto de donaciones a favor del funcionario.
Otro de los rubros en los que le fue bien es en sus bienes mueble. En su declaración estatal, el extitular de la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco (Segotab) señala poseer dos bienes de este tipo. Sin embargo, ante la autoridad federal reconoce ser dueño de tres bienes muebles, consistentes en semovientes, menaje de casa y obras de arte, todo con un valor de 8 millones de pesos.
Por su parte, los datos relacionados con deudas y cuentas bancarias, coinciden en el número reportado ante la federación y el estado.
De la Vega Asmitia es uno de los pocos funcionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez que continuaron con el morenista Adán Augusto López Hernández, y que al parecer el cambio de actividades estatales a federales le sentó bien, ya que mientras en Tabasco testaba su declaración patrimonial, en la federal la abre y detalla.