ITAIP va tras sindicatos, pero se olvida de los Fideicomisos

En la ultima sesión publica de este año, acordó actualizar los sujetos obligados de la ley estatal sin contemplarlos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

En la sesión realizada el 15 de diciembre de este año, el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la información publica del estado de Tabasco, el ITAIP acordó realizar una actualización del padrón estatal de sujetos obligados de la ley de transparencia de la entidad, para agregar a dicha listas los sindicatos locales que reciben recursos públicos, mismos que debieron haber ingresado a dicho padrón desde el año 2015, sin que se hicieran las gestiones necesarias para ello.

La ley estatal de transparencia y acceso a la información en su articulo 85 señala las obligaciones de las asociaciones de trabajadores en colocar información a disposición de la sociedad sin que medie una solicitud, misma que durante años fue letra muerta.

Los sindicatos SUTSET, SITEMET y STSEMT figuran en la lista. Foto: Ilistrativa | El Heraldo de Tabasco

En el estado, el listado de Sindicatos de burocráticas, algunos con representaciones nacionales, llega a la decenas. Entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), el Sindicato único Independiente de los Trabajadores del Instituto de. Seguridad Social del Estado de Tabasco, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (SITEMET) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSEMT).

Cabe mencionar que la misma ley que obliga a los sindicatos a transparentar información, al igual que a los fideicomisos estatales, los cuales ascienden a más de 25 y que el poder ejecutivo destina recursos en los municipios de Centro y Macuspana, por lo que registran la creación de estos instrumentos financieros.

Sin embargo, en el acuerdo efectuado hace unos días el ITAIP no los contemplan.

A nivel nacional desde el año 2015 los sindicatos y los fideicomisos son sujetos obligados de la ley. Así mismo, el órgano garante del derecho a la información en el país, el INAI, acordó que los sindicatos pequeños fueran apoyados por los sujetos obligados que le entregan recursos para dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, como una forma de evitar la resistencias a informar.