El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) justificó la aplicación y descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de la gratificación anual a pensionados, toda vez que, argumenta, está contemplado en la ley respectiva ya que implica obligaciones fiscales.
La instituestá obligado a garantizar el derecho a la seguridad social a los burócratas del Estado y de los municipios, así como a pensionados y beneficiarios, así lo dio a conocer la institución por medio de un comunicado en el que se dan pormenores de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en relación del pago de gratificaciones a pensionados.
Por medio del documento, se indica que acorde a la ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, el ISSET debe garantizar el derecho a la seguridad social, a trabajadores del Estado y de los municipios, sus pensionados y beneficiarios.
Te puede interesar: ISSET: Entre escándalos, derroches y presuntos desvíos
Al continuar, el texto agrega que por la Ley del ISR obliga al ISSET a emitir comprobantes fiscales; retener el impuesto a cargo de terceros y exigir el comprobante respectivo, cuando haga pagos a terceros y estén obligados a ello, en lo términos de las disposiciones fiscales vigentes.
Lee más: Crece la cifra de pensionados VIP del ISSET; perciben hasta $128 mil al mes
Asimismo, desde el 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó campañas de difusión de las disposiciones que deben de aplicarse para expedición y timbrado de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CDFI), esto con el fin de que las personas que obtengan ingresos, entre otros, por concepto de jubilaciones o pensiones.
Sigue leyendo: Un escándalo más en el ISSET: Funcionaria denuncia acoso y amedrentamiento
Tal es el caso por concepto de gratificación anual a los pensionados del ISSET, del que también derivan obligaciones fiscales como el ISR, en los casos que la ley determine.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente, para aclarar todas las dudas al respecto acudir a las oficinas del SAT, checar a través de su portal o a través de la línea telefónica MarcaSAT 55 627 22 728, con el objetivo de recibir orientación en relación con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.