Cargos por homicidio en grado de tentativa, podrían enfrentar los padres de la recién nacida que fue abandonada el pasado jueves en las gradas de la unidad deportiva de la colonia 17 de Julio, localizada en el municipio de Nacajuca, señaló Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB).
Lo anterior, dijo el activista, podría derivar entre 12 y 32 años de cárcel, dos terceras partes de la condena asignada por homicidio doloso.
“El homicidio en grado de tentativa son dos terceras partes de la sanción que se aplica al homicidio doloso, y el homicidio doloso va de 20 a 50 años de cárcel”, puntualizó.
Ante este medio de comunicación, el representante de este organismo expuso que por ahora la prioridad es garantizar la integridad física, la salud y la vida de la menor, que fue encontrada por personal de limpieza del sitio de recreación y presentaba una discapacidad facial denominada como labio leporino.
Posteriormente –agregó– deberá ser la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, así como la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Nacajuca, quienes se encarguen de realizar las averiguaciones necesarias, para dar con el paradero de los padres de la menor.
“Lo que ahorita las autoridades tienen que hacer de manera inmediata, es garantizar la integridad, la salud y la vida del menor y ya le tocará a las autoridades, en este caso a la Fiscalía, investigar el paradero de los padres, porque esto por supuesto que constituye un delito, el abandono de un menor, incluso esto podría tipificarse como homicidio en grado de tentativa, porque al dejar a un menos indefenso, abandonado, prácticamente, lo estás condenando a que pueda morir”, acotó.
Cabe mencionar, que al momento de su localización, laniña de escasos días de nacida se encontraba enrollada con una sábana, portaba el pijama en color amarillo, pantalón color verde estampado con una figura de un oso.
Tras el reporte del personal de limpia, arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes acordonaron la zona y procedieron a trasladar a la recién nacida al Hospital Comunitario para su valoración clínica.