El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emprenderá una serie de inspecciones a las empresas gaseras que operan en la entidad, a fin de evitar accidentes que pudieran costar la vida a los consumidores.
Lee más: Modifica Centro territorio para instalar gaseras dentro de zonas habitacionales
Y es que hay algunas "patito" que expenden gas en pipas en comunidades, sin las debidas medidas de seguridad poniendo en riesgo a quienes solicitan el servicio. Para vender a domicilio sólo están reguladas y autorizadas las empresas Taba Gas, Soni Gas, Ramagas y Gallito.
El coordinador del IPCET, Mauro Wizing Negrín mencionó que hay un convenio firmado con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para trabajar coordinadamente en los temas de prevención con Protección Civil de los municipios.
De esta manera se busca que no se repitan tragedias como la que tuvo lugar en un establecimiento de Comalcalco, donde un usuario perdió la vida tras explotar su tanque, ya que estaba en mal estado.
Aseveró que también hay convenios vigentes con el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos que apoyan en la elaboración de dictámenes de riesgo en el caso de los lugares fijos a donde el usuario acude a llenar sus tanques.
Destacó que algunas de las deficiencias que se busca evitar es que no se tenga personal con la capacitación adecuada para el manejo de alguna situación de riesgo, el no contar con equipos de primeros auxilios, entre otros.
De acuerdo con datos de las mismas empresas legalmente establecidas, sólo en las regiones Sierra y Chontalpa, hay casi 30 gaseras ‘patito’ que recorren las localidades con 51 pipas y cuentan con 33 estaciones y 9 cilindreras.
Estas operan al margen de la ley y violando los reglamentos establecidos, evitando las revisiones de rutina para la prevención de accidentes.
Caja de datos
Actualmente se tienen detectadas: Pochitoca Gas, con un periodo de funcionamiento de cuatro años, operando en los municipios Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.
Rendí Gas, con cuatro años trabajando y sus puntos de influencia son Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y parte de Chiapas. Gas Gas, con tres años de funcionamiento, teniendo operaciones en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Es Más Gas, tres años trabajando de manera irregular, en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. Gas LP, dos años de operaciones en Centro, Cunduacán, Centla y Huimanguillo. Gas Carrizal, un año en operaciones en Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca.
Gas del Sureste, un año en funcionamiento en los municipios de Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca; Gas San Judas, 12 meses de "trabajo" en Centro Cunduacán, Centla Nacajuca.
Gas Ocho Leones, un año de funcionar en los municipios de Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca. Otra empresa que no tiene razón social, pero que tiene un año de funcionamiento opera en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.
En la región de la Sierra hay 16 empresas que trabajan en la clandestinidad estas son:
Calle Gas, con cinco años de funcionamiento y con influencia en Jalapa, Macuspana, Ciudad Pemex; Gas Mac, tres años de operaciones y con dominio en Jalapa, Macuspana y Ciudad Pemex.
Lion Gas, tres años de trabajo y opera en Escárcega, Palizada, Escárcega (Campeche), Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. Gas Chiquiguao, dos años de funcionamiento y prevalece en Jalapa, Macuspana y Ciudad Pemex.
Gas Tenosique, dos años de trabajo y opera principalmente en ese municipio. Rinde Gas, un año de operaciones y es nativa de Emiliano Zapata. Gas La Luna, funciona desde hace un año tanto en Balancán como Emiliano Zapata.
Gas 2G, un año de operaciones y tienen influencia en Jalapa, Tacotalpa y Teapa; Gas Tacotalpa, un año de funcionar y radios en ese municipio; Gas Ixtacomitán, un año de trabajo y es originaria de esa demarcación.
Gas Lomas Alegres, un año de operaciones, principalmente en Jalapa; Gas Pantepec, un año de operaciones; Gasera Tapilula, un año de operaciones.
Ahí lo Ves Tú, un año de operaciones, en el municipio de Teapa; Gas Mamante, 8 meses de operaciones, en Escárcega y Candelaria, Campeche.