El comercio organizado de Villahermosa no espera resultados positivos en el primer mes del 2019 en el combate a la delincuencia organizada.
Esto a pesar de que en el último mes del 2018 la incidencia delictiva en contra de los comercios locales disminuyó en casi un 40 por ciento, al pasar de 259 atracos registrados en el 2017 a 158 con los que cerró el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, para el primer mes del año ha regresado la tendencia ascendente, aunque de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio se desconocen las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que estiman que sea en un plazo de 3 meses cuando empiecen a verse los primeros resultados.
Miguel Angel de la Fuente Herrera, presidente de la Canaco de Villahermosa, urgió mayores resultados para revertir los índices delictivos, aunque reconoció que debido a los reacomodos no se tendrán resultados tan pronto.
“Es de lo que hemos estado solicitando desde la pasada administración, el cuidado de la seguridad, por lo que tendremos una reunión con el secretario para ir viendo todos los programas corporativos que ellos van a estar manejando, porque si nos sigue preocupando el aumento de la incidencia, aunque bajó en cierta medida sobre todo al mes de diciembre", expresó.
Mencionó que es necesario esperar a que se vayan dando los reacomodos en los mandos de la Secretaría que son los que van a encabezar las áreas que van a empezar actuar contra la delincuencia.
Esto a pesar de que se han retomado acciones como los retenes en las carreteras o en las salidas de la ciudad de Villahermosa.
De acuerdo a la Canaco local sólo en el municipio de Centro en el año de 2017 se registraron 259 sucesos de robo a comercios en el último mes del año.
Para diciembre del 2018 la cifra fue de 158, aunque aclaró que esto es sólo referente a los casos que se denuncian y que están documentados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.