IP: gallina de los huevos de oro para ayuntamientos

Cobros de hasta 100 mil pesos para abrir nuevos negocios u operar maquinaria pesada; impuestos "sacados de la manga" y compadrazgo en la asignación de obras se han convertido en el "pan de cada día" para el sector empresarial en los ayuntamientos.

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 11 de mayo de 2019

Alcaldes de los diversos municipios favorecen a amigos y compadres en la asignación de las obras, acusan. /Iván Sánchez

Cobros de hasta 100 mil pesos para abrir nuevos negocios u operar maquinaria pesada; impuestos "sacados de la manga" y compadrazgo en la asignación de obras se han convertido en el "pan de cada día" para el sector empresarial en los ayuntamientos, sin importar filiación partidista.

Y es que éstos ven en la iniciativa privada a "la gallina de los huevos de oro", limitando la inversión y ahuyentando el desarrollo económico.

Por tal motivo, Sergio Coll Montalvo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco pidió al gobierno del estado acabar con los “moches” en las adjudicaciones de obras, pues este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis petrolera que vive el país.

Además de que los alcaldes de los diversos municipios de la entidad favorecen a amigos y compadres en la asignación de las obras, por lo que el sector buscaría una reunión con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana para analizar las denuncias de los socios en ese sentido.

Coll Montalvo, aseveró que es posible interponer denuncias por tal motivo en contra de los ediles que han incurrido en esta práctica, sin embargo es algo que compete no precisamente a la cámara, sino a los agremiados.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Miguel ángel de la Fuente Herrera, denunció que siguen los cobros excesivos por parte de los ayuntamientos hacia las empresas.

De la Fuente Herrera precisó que en el caso del Ayuntamiento de Cunduacán, les cobra además por la carga y descarga de mercancía en la cabecera municipal, y también por el acceso al municipio, hasta 138 mil pesos por ambos conceptos.

Destacó que este problema es en todos los municipios y puede ahuyentar inversiones, por lo que siguen buscando el diálogo con las autoridades.

Incluso, resaltó que se espera llegar a un acuerdo para que la inversión no se vaya a otros estados que den más facilidades a la iniciativa privada.

Pero el tema de los “moches” no es algo privativo de Tabasco, en muchas de las entidades federativas se presenta esta situación y las delegaciones de la CMIC lo han venido denunciando oportunamente.