Para el sector empresarial local resulta interesante la propuesta del senador Eduardo Ramírez de lograr beneficios tributarios para los estados del sureste del país, con el fin de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baje del 16 al 8 por ciento.
Aunque en el caso de Tabasco, estos beneficios sólo serían para dos municipios, como son Balancán y Tenosique, la presidenta de la Cámara Nacional dela Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez, señaló que siempre es importante contar con cualquier tipo de beneficio fiscal.
Indicó que esta medida, como bien señala el legislador de Morena, podría ayudar a reactivar la economía, incrementar el nivel de inversiones y generar más empleos, rubro en el que el estado de Tabasco ha venido padeciendo en los últimos años.
De igual forma, dijo que los empresarios ven con buenos ojos que el IVA disminuya del 16 al 8 por ciento, ya que esto podría beneficiar la recaudación.
“Esto sería benéfico para todos porque no hay circulante, y siempre es mejor pagar 8 que 16 por ciento”, argumentó la empresarial restaurantera.
Cabe señalar que la iniciativa del senador por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales contempla no solamente una reducción del 50 por ciento al IVA a lo largo de la frontera sur, sino también se extienda a los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice y donde se registran los mayores flujos migratorios provenientes de Centroamérica.