Tres dependencias de gobierno y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Tabasco están involucradas en casos de acoso y hostigamiento laboral, las cuales ha atendido el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en este año, ventiló la titular Nelly Vargas Pérez, al referir que cuatro denuncias han recibido.
Se trata de dependencias estatales, en tanto que la denuncia de Pemex, involucra a un líder sindical.
“Esas personas han llegado al Instituto Estatal de las Mujeres a solicitar ayuda, de PEMEX en oficinas de la empresa. Estamos enfrentando la problemática que padecen hombres y mujeres que están en la administración pública estatal para entre todos construir un protocolo que nos ayude a contener y frenar el acoso laboral y sexual”, mencionó.
De encontrarse responsable a algún servidor público, advirtió que la sanción es el despido junto a la inhabilitación hasta por 10 años.
Una de las estrategias del gobierno estatal para erradicar el problema es la instalación de las Unidades de Género que se van a crear en cada una de las Secretarías, Órganos desconcentrados y descentralizados a fin que se establezcan.
“Esto no debe pasar del mes de agosto, ya estamos con los tiempos encima, tenemos que acelerar el paso porque es una indicación del gobernador Adán Augusto López Hernández que promueve frenar, combatir y sancionar la violencia como es el acoso laboral y sexual”, puntualizó.
Este jueves se llevó a cabo el oro: “Prevención, Atención y Sanción a los Casos de Hostigamiento y Acoso Laboral Sexual en la Administración Pública Estatal 2019” donde participaron diversas áreas para atender la problemática.